Rudi cree que los obispos se equivocaron al no ceder a la DGA los derechos de los bienes

El Gobierno aragonés se comprometía a depositarlos en el Museo Diocesano de Barbastro.

Luisa Fernanda Rudi
Rudi cree que los obispos se equivocaron al no ceder a la DGA los derechos de los bienes
G. Mestre

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asegurado este lunes que creía que los obispos de Huesca y Barbastro se "equivocaron" al no ceder al Gobierno autonómico los derechos sobre los bienes religiosos depositados en Lérida a fin de instar el cumplimiento de las sentencias que ordenan su devolución.


Rudi ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación tras recorrer los distintos puestos de la tradicional Ferial de la Candelera de Barbastro, que ha atraído a miles de personas de la población y de la comarca.


Ha destacado que, ante la negativa del obispo de Lérida a acatar las sentencias que ordenan la devolución de las más de cien piezas reclamadas, el Gobierno de Aragón planteó como "solución alternativa" la cesión de los derechos sobre la propiedad, a lo que se negaron los prelados de Huesca y Barbastro.


La presidenta ha añadido que esta opción fue aceptada, sin embargo, por las monjas de Sijena, lo que, según ha subrayado, ha permitido que el proceso de reclamación de los bienes del monasterio trasladados al Museo Nacional de Arte de Cataluña sea visto este mes en un juicio civil en Huesca.


A su juicio, la demanda para instar la ejecución de las sentencias sobre los bienes en litigio "se podría estar viendo también, en un plazo muy semejante o cercano si el obispo (de Barbastro) hubiera querido".


Rudi ha explicado que hace dos años la Audiencia de Huesca, en una sentencia, resolvió que el Gobierno aragonés no podía reclamar la ejecución de las sentencias eclesiásticas al no ostentar títulos de propiedad de los bienes.


"Pensamos entonces -ha añadido- que la mejor solución sería que se nos cediera la propiedad, firmando un convenio que garantizara que al regresar, los bienes sería depositados en el Museo Diocesano de Barbastro, una oportunidad que ninguno de los dos obispos consideraron adecuada".