La mayoría de estaciones de esquí retoman su actividad

Cerler, Formigal y Panticosa, Javalambre y Valdelinares han abierto parcialmente.

Nevada en Valdelinares este domingo
La mayoría de estaciones de esquí retoman su actividad
Aramon

Varias estaciones de esquí aragonesas han abierto este lunes sus puertas tras un fin de semana protagonizado por el temporal de nieve, el mayor registrado en décadas y que ha dificultado la circulación en muchos puntos del Pirineo.


La estación de Cerler, por ejemplo, ha abierto este lunes 38 pistas y un total de 48 kilómetros esquiables. Aún así hay que extremar las precauciones ya que el riesgo de aludes es muy alto y se esperan nevadas que pueden ser de intensidad moderada. En cotas altas, además, se prevén rachas de viento fuerte. 


Por su parte, las estaciones de Formigal y Panticosa también han abierto parcialmente sus instalaciones con 24 kilómetros esquiables, 23 pistas y 14 remontes. Aquí, el riesgo de aludes también es muy fuerte y la visibilidad es mala. Se esperan cielos nuboso y precipitaciones débiles. 


En cuanto a las estaciones turolenses, Javalambre ha podido abrir sus instalaciones este lunes con 16 pistas y 14 kilómetros esquiables. Además 7 remontes permanecen abiertos en esta estación y parece que seguirán así ya que en esta zona ya que el viento de componente oeste será moderado y no se esperan precipitaciones.


Valdelinares también ha abierto sus instalaciones aunque hay que extremar la precaución en los accesos a las pistas. A parte de ello, las instalaciones presentan unos espesores de al menos medio metro y cuenta con 13 pistas y 14 kilómetros esquiables. En Valdelinares el tiempo será algo más inestable con precipitaciones débiles que tenderán generalizarse.


Sin embargo, el temporal no ha permitido abrir otras estaciones como la de Candanchú o Astún. En esta última, también está cerrada a causa de las condiciones meteorológicas. El temporal que también está dejando más de un metro de nieve en muchos lugares del Pirineo ha imposibilitado la circulación en algunos tramos de carretera y la dificulta en otros muchos puntos de montaña. 


En general, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este lunes en Aragón, nevadas en el norte, heladas y viento localmente fuerte en áreas de montaña. Aunque al inicio de la jornada habrá grandes claros en el centro de la Comunidad, predominarán los cielos cubiertos. Se espera que continúen las precipitaciones, localmente moderadas, en las altas Cinco Villas, Jacetania, Gállego y resto de la divisoria con Francia que se extenderán, débiles en general, al resto de la Comunidad, principalmente a la Ibérica durante la tarde.


La cota de nieve subirá de 300 a 600 metros en el norte, y de 600 a 900 metros en el sur. Habrá heladas débiles o moderadas en zonas de montaña y somontanos. Las temperaturas permanecerán con pocos cambios. Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los -2 grados de mínima y los 5 de máxima de Huesca, los -2 y 4 grados de máxima de Teruel y 1 de mínima y 10 de máxima de Zaragoza.


El viento soplará fuerte en cotas altas de los Pirineos. Será viento de componente oeste, entre flojo y moderado, con rachas de intensidad fuerte en cotas altas y expuestas de montaña. 


En la red principal está interrumpido el tráfico en el puerto de Somport, en Huesca y hay problemas en carreteras de Huesca, concretamente en la nacional 330, a la altura de Aisa por nevadas y avalanchas.