Aragón
Suscríbete

Muere a los 68 años José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta

Convirtió el imperio editorial que heredó en el sexto del mundo, una constelación multimedia con implantación global. Su volumen de negocio ronda los 2.000 millones de euros al año.

José Manuel Lara Bosch, en octubre pasado, durante la entrega del premio Planeta
Muere a los 68 años José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta
Alberto Estévez/ EFE

El empresario y editor de Planeta José Manuel Lara Bosch murió ayer en Barcelona a los 68 años a causa de un cáncer, un fallecimiento que han lamentado representantes del mundo cultural, económico y político, quienes han destacado unánimemente su liderazgo en la proyección mundial del grupo.

Lara era el dueño del grupo editor Planeta, del diario ‘La Razón’ y presidente de Atresmedia, que engloba a las cadenas Antena 3 y la Sexta, entre otras muchas empresas en las que tenía participaciones. La salud del empresario, que desde 2011 luchaba contra un cáncer de páncreas, se había deteriorado en las últimas horas.

La capilla ardiente se instalará en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona a partir de las 13.00 de hoy, y la ceremonia religiosa de despedida del empresario y editor tendrá lugar mañana lunes a las 13.00 en la basílica de la Concepció de la capital catalana.

Lara Bosch fue el empresario que expandió y diversificó el imperio editorial que creó su padre, y al que situó entre los grupos multimedia y de comunicación más importantes del mundo. Había nacido el 8 de marzo de 1946 en Barcelona, ciudad en la que estudió el bachillerato en el Liceo Francés y se licenció en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Durante sus años universitarios colaboró en distintos departamentos de la Editorial Planeta, empresa fundada por su padre, José Manuel Lara Hernández, a la que se incorporó definitivamente en 1968.

La muerte en accidente de tráfico de su hermano Fernando, en agosto de 1995, le llevó a asumir mayores responsabilidades dentro del ‘holding’ familiar. Se inició entonces una reestructuración del grupo con la fusión de Planeta Holding –que dirigía José Manuel Lara Bosch–, y Planeta Corporación –que llevaba su hermano Fernando– en la sociedad limitada Planeta Corporación. En 1997, asumió el cargo de consejero delegado del Grupo Planeta.

Lara Bosch irrumpió en el sector audiovisual con diferentes inversiones en medios de comunicación y productoras de contenidos, como Telecinco y Quiero TV; impulsó la creación del periódico ‘La Razón’ y acudió al rescate del diario ‘Avui’. Cuando Planeta y el grupo De Agostini adquirieron el 16 de junio de 2003 un 25,1% de Antena 3 a Telefónica, Lara Bosch fue nombrado presidente de la cadena de televisión; y a los diez años esta empresa absorbió La Sexta. Poco después de integrar la veterana editorial Tusquets a su órbita, el pasado otoño entró en el accionariado de ‘El Periódico de Catalunya’ con una participación de un 23%.

Las reacciones se multiplicaron ayer en el mundo de la cultura, la política, la economía o la comunicación. El presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández, destaco que con Lara Bosch "comenzó un interés creciente en buscar a autores y además se convirtió en el primer editor multimarca de este país aprovechando el conglomerado de editoriales que tenía en su grupo".

Los Reyes enviaron un telegrama a la viuda de José Manuel Lara Bosch en la que trasladan a la familia su pesar y solidaridad.

Desde el mundo de la política, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comentó que el editor era "un hombre que representaba muchos de los valores que han hecho grande este país" y valoró que "supo promover y contribuyó a difundir el valor que tiene nuestra cultura, con la lengua española como uno de sus principales activos".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, reveló que tenía "aprecio, respeto y afecto" por el empresario, un sentimiento que, según dijo, ha prevalecido "por encima de las discrepancias políticas, que también teníamos".

El ministro de Cultura, José Ignacio Wert, expresó su deseo de que "el extraordinario trabajo empresarial que ha realizado Lara tenga continuidad y que la empresa que ha dirigido durante estos años siga prosperando por el bien de la cultura española, en el campo de la edición y de los demás medios de comunicación".

En el mundo empresarial, la CEOE definió al editor como empresario "de fuste" y ejemplo de emprendedor permanente. El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, confesó que siempre admiró del editor barcelonés "su carácter directo, su formidable cultura, su visión estratégica y, por encima de todo, su gran humanidad".

No faltaron reacciones de escritores como Maruja Torres, premio Planeta en 2000, que dijo que Lara "fue un empresario muy serio y un digno sucesor de su padre"; o Rosa Regàs, ganadora del Planeta en 2001, que lo ve como "una persona gigantesca desde el punto de vista de la comunicación cultural", al haber ofrecido a las ciudadanía "un mundo visto desde muchas vertientes".

Para el escritor superventas Javier Sierra, Lara era "un megaempresario, pero siempre defendía mucho el valor del autor" y para Carmen Posadas, también jurado del Planeta, fue "el único valiente" que hizo una apuesta por acercar Cataluña y Madrid y lo hizo en una época en la que era "muy arriesgado decir lo que se pensaba".

Etiquetas