6 huevos de quebrantahuesos para 'conectar' la cordillera Cantábrica y el Pirineo

El rescate de seis huevos de esta especie en el Pirineo concluirá con la suelta en los Picos de Europa.

Gerardo Báguena sostiene uno de los quebrantahuesos trasladados en su día.
6 huevos de quebrantahuesos para 'conectar' la cordillera Cantábrica y el Pirineo

Aragón sigue jugando un papel fundamental en el proceso de reintroducción del quebrantahuesos en los Picos de Europa. El rescate de seis huevos de esta especie en peligro de extinción en el Pirineo concluirá, presumiblemente, con la suelta de varios ejemplares en el parque natural.


La actuación está siendo conducida por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), como parte del proyecto Life +, y cuenta con la colaboración de los Gobiernos de Aragón, Castila La Mancha, Cantabria y Asturias.


Tras la captura, en la que participaron agentes forestales y del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña, los huevos fueron trasladados a una incubadora del Centro de Cría en Aislamiento Humano de La Alfranca (Zaragoza) para comprobar el correcto desarrollo de los fetos. En los próximos días se conocerá si los embriones son aptos.


"Las ovoscopias practicadas hasta el momento no han sido concluyentes, ya que el desarrollo vascular de los embriones no es lo suficientemente avanzado ”, explica Gerardo Báguena, director de la FCQ, quien señala que “en cuanto maduren se descartarán los muertos y se les realizará una necropsia para obtener información sobre las causas de la muerte y del nivel de fertilidad".


El fin es conseguir dar con las razones del alto historial de fracaso de los huevos de quebrantahuesos cuando se les deja en libertad. “Es una especie que pone muchísimos huevos que terminan por no producir nada. Sería importantísimo llegar a conocer el motivo de tanto fracaso y tratar de ejecutar medidas preventivas que mejoren su presencia pirenaica”, comenta Báguena.


Los polluelos que salgan adelante permanecerán alrededor de un mes en un nido naturalizado del propio Centro de Cría en Aislamiento Humano y de allí serán trasladados al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, donde convivirán con otros ejemplares nativos y aprenderán el comportamiento de su especie. Finalmente, según explica el director del FCQ, "dentro de unos tres meses, podrán ser llevados a los Picos de Europa, siempre tras haber obtenido los pertinentes permisos de la DGA". 


"Allí, pasarán un último mes en cautividad en unas jaulas especiales y, una vez se hayan adaptado al lugar, serán liberados", completa. 

Un proyecto con recorrido

El Programa Life +, en el que vienen trabajando desde hace varios años la FCQ y los Ejecutivos de cuatro autonomías, pretende que hasta 2018 unos 30 ejemplares sean cedidos al emblemático parque natural.


Tal y como indica Báguena "los traslados de quebrantahuesos a los Picos de Europa y la colaboración entre comunidades autónomas es el resultado de más de 20 años de trabajo, un recorrido que ha llevado a que Aragón pase de tener unas 30 unidades reproductoras a las más de 70 que posee en la actualidad.


Esta labor se realiza con el convencimiento de que "las crías tienen un efecto de llamada para otros ejemplares y favorecen la conexión natural entre las montañas de la Cordillera Cantábrica y el Pirineo".


Una vez que se confirme el traslado, estos quebrantahuesos se sumarán a los seis que ya se cedieron entre 2010 y el pasado año. Lamentablemente, uno de ellos, 'Gueña', fue localizado muerto en el mes de agosto, después de que el sensor de mortalidad diese muestras de inmovilidad.


Al resto se les puede ver volando junto a 'Casanova' un imperial macho que llegó volando desde los Pirineos hace alrededor de un año, para seducir a 'Deva', hembra en la que están puestas buena parte de las esperanzas para la recuperación de esta ave.