La cota de nieve, a 300 metros

Este domingo se esperan nevadas y viento fuerte. Bajan las temperaturas y hay riesgo de aludes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, domingo, en Aragón, nevadas localmente persistentes en el norte, heladas en el Pirineo y viento fuerte.


En el tercio norte predominaran los cielos cubiertos, con precipitaciones débiles o moderadas, localmente persistentes en las altas Cinco Villas, Jacetania, Gállego y resto de la divisoria con Francia.


En el resto de la Comunidad, habrá cielos nubosos, tendiendo desde la tarde a abrirse grandes claros en el valle del Ebro, con precipitaciones débiles principalmente en la Ibérica. La cota de nieve en torno a 300 metros en el norte y 500 en el sur.

Las temperaturas, en ligero o moderado descenso. Habrá heladas débiles o moderadas en zonas de montaña y somontanos, fuertes en cotas altas de los Pirineos.


El viento soplará del oeste y el noroeste, moderado o fuerte, con intervalos de intensidad muy fuerte en cotas altas y expuestas de montaña.


Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre los 0 grados de mínima y los 4 de máxima de Huesca, los -4 y 3 grados de máxima de Teruel y los 2 grados de mínima y 7 de máxima de Zaragoza.Alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja por riesgo de aludes en el Pirineo a lo largo de toda la jornada de hoy, por nieve en esta misma zona y las Cinco Villas de Zaragoza, y por viento en las tres provincias aragonesas.


Además del nivel naranja por riesgo de avalanchas, en el Pirineo existe aviso amarillo por acumulaciones de nieve que pueden alcanzar los 15 centímetros de espesor y por vientos que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora a lo largo de todo el día.


En el centro y sur de la provincia de Huesca, también existe alerta amarilla por vientos que pueden alcanzar los 70 kilómetros por hora entre las 10.00 y las 20.00, según la página web de la Aemet.


En la provincia de Zaragoza hay alerta naranja por acumulaciones de nieve de hasta 8 centímetros que pueden producirse durante toda la jornada y, además, está activada la alerta amarilla por vientos que pueden llegar a los 70 kilómetros por hora en esta zona y en la Ribera del Ebro y a los 80 en la Ibérica entre las 10.00 y las 20.00.


También hasta las 20.00 de este domingo, las rachas de viento pueden llegar a los 80 kilómetros por hora en Gúdar y Maestrazgo y Albarracín y Jiloca, en la provincia de Teruel, mientas que en el Bajo Aragón pueden alcanzar los 70 Kilómetros por hora.