Cuatro meses para afrontar las elecciones más inciertas y abiertas

Los partidos están inmersos ya en la preparación de la campaña electoral. La desafección ciudadana, la irrupción de Podemos y los procesos de convergencia hacen de estos comicios una incógnita.

Cuatro meses les quedan a los partidos para prepararse y afrontar las que serán las elecciones más inciertas y abiertas en décadas. La irrupción de Podemos y otras formaciones con posibilidad de entrar en las instituciones, como UPyD o Ciudadanos, ha movido el tablero político tradicional y las fuerzas de siempre tratan de reubicarse. Frente a la derecha, siempre cohesionada, la izquierda se mueve ahora –sobre todo a nivel local– para tratar de lograr un bloque unido que pueda contrarrestarla. La desafección ciudadana, que ha dado aire a partidos alternativos, también arroja otra incógnita sobre los comicios autonómicos y municipales del 24 de mayo. Con estos ingredientes, los partidos ultiman candidatos, listas y estrategias de campaña.


Pese al nuevo escenario y al desgaste del gobierno, el PP se muestra convencido de volver a ser el más votado. "Vamos a revalidar la mayoría suficiente para seguir gobernando", asegura el secretario general, Octavio López. Los populares, que concurrirán de nuevo en más de 650 municipios, venderán en su campaña "seguridad frente a lo que puede venir". Explotarán la "fiabilidad y estabilidad" como mensajes frente "a las propuestas oportunistas y demagogas" de otras opciones. En las listas, que no se conocerán hasta mitad de abril, también se apostará por la continuidad. Los cabezas de lista a la DGA y a las tres capitales ya están confirmados por Madrid. Para elaborar el programa, los populares llevan meses reuniéndose en actos sectoriales por todo el territorio. Por eso va más retrasado y no se dará a conocer hasta fin de marzo. Trabajan también en su documento ‘Aragón 2025’.

Las incógnitas

El PSOE intentará machacar el mensaje de que es "una opción fiable" ante "lo que está haciendo la derecha en el gobierno" y "la incertidumbre de una fuerza que nada en la ambigüedad", en referencia a Podemos. Y recurrirán a su experiencia al frente de las instituciones para vender los logros socialistas. Con los cabezas de cartel ya elegidos, iniciarán este mes la confección de las listas con la premisa de la renovación. El propio líder del PSOE-Aragón, Javier Lambán, habló de "una renovación profunda". También seguirán este mes los encuentros sectoriales para culminar en una gran conferencia a fin de marzo para cerrar el programa autonómico, que aseguran ofertará propuestas "realistas y cuantificables". El documento se colgará en la red para que los ciudadanos puedan hacer aportaciones y se les informará si se incluye alguna. Aspiran a presentar candidaturas en todo el territorio y advierten de que estas serán unas elecciones "muy participativas". Los socialistas se muestran convencidos de que habrá un gobierno de izquierdas en la DGA.


Con el candidato autonómico, Arturo Aliaga, designado, los aragonesistas se centran ahora en confeccionar el mayor número de candidaturas municipales con la amenaza de más de una veintena de alcaldes de no presentarse bajo las siglas del PAR. Aliaga, además, trabaja ya en el programa electoral que incidirá en el aragonesismo como seña de identidad del partido y en vender la estabilidad que ha aportado el partido en los últimos años en Aragón. Confían en mantener los resultados e incluso mejorar.


Los nacionalistas de CHA, que han decidido no converger con otras fuerzas, son también optimistas. "No nos va a ir mal", insiste su presidente y candidato a la DGA, José Luis Soro, que asegura que aguantarán "bien" al ser "los únicos" que aragonesizan las propuestas de izquierda. Por eso, están convencidos de que crecerán en el ámbito local y se vuelcan en confeccionar candidaturas, con listas ya cerradas en municipios donde CHA nunca se había presentado antes. "Podemos no está en eso, pero tampoco IU. Enfrascados con la convergencia, las primarias, el relevo estatal... y eso nos puede beneficiar", comenta. Así, confían en superar las 256 candidaturas de 2011. Chunta ya eligió en primarias a los cabezas de lista principales y el día 14 serán proclamados en el Comité Nazional los primeros puestos tras un proceso asambleario. Ese órgano también dará luz verde al programa marco municipal. El autonómico, que se elabora de forma participativa y que solo incluirá "propuestas realizables", se demorará hasta marzo. Siguen recogiendo propuestas y teniendo presencia en el territorio con la campaña ‘Charrando’ y las exposiciones de +ARA.


Con el panorama más incierto que nunca, IU ha convocado por primera vez primarias abiertas. Salvo sorpresa, la elegida será hoy su portavoz en las Cortes Patricia Luquin. La elaboración del resto de? candidaturas está a la espera de cómo queda el proceso de convergencia iniciado con otras formaciones y movimientos para "derrotar al bipartidismo". Su coordinador, Adolfo Barrena, destaca "la oportunidad histórica" e insiste en que centran todos sus esfuerzos en lograr una gran alianza, aunque desde "la tranquilidad de que IU es un referente nítido de la izquierda y no va a retroceder". Frente a la tendencia que marcan las encuestas, en IUaseguran que no ven a Podemos como una amenaza, sino como "un aliado más" para "vencer a la derecha". La coalición también elabora su programa de forma participativa, con una herramienta ‘online’, y espera presentarlo en una gran convención en marzo, que será abierta y pública.

Las encuestas

Podemos es el atractivo de estas elecciones y la gran incógnita. ¿Hasta dónde llegará? Algunas encuestas les dan como primera fuerza política en Aragón. Y eso, a pesar de que todavía no tiene ni estructura orgánica (está en pleno proceso de elección del secretario general de Aragón) ni candidato (las primarias comenzarán el 15 de marzo y concluirán el 20). La lucha interna entre el secretario general, Pablo Iglesias, y el eurodiputado y líder crítico, Pablo Echenique, está protagonizando el proceso de primarias, lo que también condicionará la elección del cabeza de cartel a la DGA. Sobre el programa, aún no se ha avanzado, y no será hasta finales de marzo cuando descubran su oferta electoral.


UPyD también podría dar la sorpresa. En las últimas elecciones, se quedó a muy pocos votos de lograr representación en las Cortes. Elegido su cabeza de cartel, Carlos Aparicio, las próximas semanas se centrarán en cerrar las listas y el programa. "Será un programa realista, sin espacio para el populismo", indican. UPyD se venderá como "alternativa fiable frente a los partidos tradicionales y las novedades de última hora que ofrecen recetas milagrosas que lo solucionan todo". Ciudadanos aún debe elegir a sus candidatos y cerrar el programa.