Un sueño vecinal que cabe en 100 m2

Cansados de esperar un equipamiento municipal, los vecinos de Parque Goya han costeado y montado con sus propios medios un prefabricado centro cultural

Esta semana se han instalado y ensamblado los siete módulos prefabricados.
Un sueño vecinal que cabe en 100 m2
josé miguel marco

Los Reyes Magos continúan, aun con un mes de retraso, haciendo entrega de sus regalos navideños. Así es cómo lo ven los vecinos de Parque Goya, felices al comprobar que su centro socio-cultural va tomando forma. Una forma modular, que surge tras ensamblarse los siete contenedores prefabricados que se han instalando en un solar de la calle del Globo.


Tras ocho años de reivindicaciones y conscientes de que –en plena crisis– el anhelado centro cívico municipal nunca iba a llegar, los vecinos decidieron arremangarse y ponerse manos a la obra. Con sus propios medios, y costeado íntegramente por la asociación de vecinos Parque Goya, la que han dado en llamar ‘casa del barrio’ estará lista para la próxima primavera. "Llevábamos unos diez años ahorrando para poder levantar el centro. Ha costado unos 74.000 euros, incluyendo lo que serán las acometidas de luz y agua, que aún están por resolverse y que serán los próximos trabajos que se lleven a cabo", explica Chesús Barrena, vicepresidente de la asociación de vecinos.


Después de buscar un arquitecto, las empresas suministradoras y tramitar las licencias urbanísticas, los trabajos comenzaron el pasado 19 de enero con las obras de cimentación del equipamiento. "Una pala excavadora tuvo que extraer la tierra antes de construir una zapata de hormigón, que sirve para colocar los módulos prefabricados", explican. Lo siguiente será ejecutar las obras de la acometida de luz y de agua, para lo que habrá que abrir otra zanja desde el solar hasta las conexiones eléctricas y desagües más cercanos, que son los que se sitúan junto a la parroquia.


Aunque "pequeño y modesto", el nuevo centro es todo un orgullo para los vecinos de Parque Goya, que lo consideran "uno de los logros más importantes del barrio en los últimos años". Confían en que los aún barracones se conviertan en un escenario acogedor, que sirva como sede para la entidad vecinal y como lugar de encuentro y de actividades de los residentes en el distrito. "Nuestro centro de referencia es el del Actur pero está a tres kilómetros. Además, en Parque Goya se hacen muchas actividades y la identidad de barrio es muy elevada", explica Barrena.

Espíritu polivalente

Eso sí, a pesar del "gran esfuerzo humano y económico que supone la puesta en marcha de este equipamiento, seguiremos reclamando al Ayuntamiento un centro cultural en condiciones porque consideramos que es una necesidad básica y elemental para un barrio que ya supera los 9.000 vecinos" y cuyos primeros colonos llegaron hace quince años.


De momento, la única promesa municipal que tiene visos de ir a cumplirse es el estreno de una biblioteca municipal en Parque Goya la próxima primavera. Esta misma semana se aprobó en el consejo de Zaragoza Vivienda la reforma de un local ubicado en la calle de la Poesía, con un presupuesto de unos 96.000 euros, tanto para la rehabilitación como para el mobiliario.


De vuelta a la modesta ‘casa del barrio’ –nombre que se le ha dado en consonancia con su espíritu polivalente–, este nuevo centro suma unos cien metros cuadrados perfectamente distribuidos. Unos 75 m2 se destinan a gran sala de actividades, mientras que otros 14 se han reservado para un despacho en el que celebrar reuniones. El resto se corresponde con los baños y pequeñas zonas comunes.