UGT denuncia que Aragón crea menos empleo que España y casi todo precario

Su secretario regional, Daniel Alastuey, critica una "legislatura perdida" y exige otras políticas

Imagen de junio de 2014 de Daniel Alastuey, en su despacho en UGT Aragón.
UGT denuncia que Aragón crea menos empleo que España y casi todo precario
aránzazu navarro

Aragón ha creado menos empleo que España a lo largo de 2014 y ha sido precario y estacional. Este es el panorama del mercado laboral que dibujó ayer Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón, al presentar el análisis sobre la contratación en el anterior ejercicio. "Esta ha sido una legislatura entera perdida en materia de empleo. Lejos de mantener el diferencial positivo de nuestra economía, va perdiendo puntos con respecto a la media española". Calificando el Plan Impulso como "pequeño engaño", reclamó otras políticas cuya prioridad sea generar puestos de trabajo.


Apoyándose en datos como que la ocupación en Aragón creció solo el 1,83% frente al 2,54% de incremento en España (un -0,71%, según datos de afiliación a la Seguridad Social), el líder de los ugetistas insistió en que "las políticas de austeridad son políticas suicidas" y reclamó una subida salarial para reactivar el consumo. Alastuey denunció también la precariedad y estacionalidad de la mayor parte del débil empleo creado, sobre todo en el sector servicios, y aseguró que "solo se puede combatir la precariedad vía contrarreforma laboral" y con un plan de reindustrialización para Aragón que pidió al próximo gobierno que salga de las urnas.

Nuevos pobres con trabajo

En los datos de precariedad abundó Pura Huerta, secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón, que situó el índice de temporalidad en el 92,05% y, en cuanto a la duración de los contratos, señaló que en los eventuales el 73,5% tiene una duración de entre 15 días y un mes, dibujando un "escenario de trabajadores disponibles en tiempo flexible y escasamente remunerados, lo que aumenta el riesgo de pobreza incluso entre aquellos que tienen un empleo". A estos malos datos, Alastuey sumó el de los 15.322 hogares en Aragón sin ingresos, una cifra que aumenta respecto a 2013, y la cada vez menor tasa de cobertura: "Si en 2013 la tasa cayó en 4 puntos, en 2014 el descenso ha sido del 3,72%, quedando en el 56,47%". "Precariedad para todos", apuntó Alastuey, es lo que resume la situación del mercado laboral en Aragón. Pese a la "persistente propaganda oficial" de recuperación, dijo, el paro de larga duración sigue cronificándose y empeorará si no se adoptan otras políticas, advirtió. Entre ellas, propuso la de recuperar el empleo público, los más de 4.000 puestos de trabajo que el Gobierno de Aragón ha eliminado de 2011 a 2013, sobre todo en las áreas de educación y sanidad, así como acometer un plan de reindustrialización para Aragón, del que se ha hablado pero al que el Gobierno no ha inyectado recursos. Se refirió además a la necesidad de poner en marcha un plan de choque que permita la creación de empleo en sectores intensivos en mano de obra, otro de políticas activas de empleo y un tercero contra la exclusión social. Unas propuestas que enviará a los grupos políticos para que las tengan en cuenta en año electoral.