Suecia desconvoca las elecciones anticipadas

El partido socialdemócrata logra un gran pacto con el bloque de centroderecha y evita la mayor crisis política del país en décadas.

El Gobierno rojiverde sueco desactivó ayer la mayor crisis política del país en décadas al anunciar un acuerdo con el centroderecha que anula la capacidad de desestabilización de la ultraderecha y evita adelantar a marzo las elecciones.


El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, anunció "orgulloso" en rueda de prensa este pacto, denominado el "Acuerdo de diciembre", que, en sus propias palabras, asegura que en el futuro "Suecia pueda ser gobernable" a pesar de una "difícil situación parlamentaria".


Por este acuerdo, que suscriben todas las formaciones en el Riksdag (parlamento sueco) menos La Izquierda y los ultraderechistas de Demócratas de Suecia (DS), se refuerza temporalmente –hasta los comicios generales de 2022– y con carácter general el poder de los ejecutivos que gobiernen en minoría. En concreto, el acuerdo sanciona que el candidato del partido con más apoyos en el Riksdag se convierta en primer ministro y que sus proyectos de presupuestos generales reciban el pertinente respaldo parlamentario. Los socialdemócratas y el Partido del Medioambiente suman 138 de los 349 escaños del Riksdag, frente a 21 del Partido de la Izquierda, su socio externo, los 141 de la Alianza y los 49 obtenidos por DS.


El ejecutivo rojiverde, que gobierna en minoría, recibe ahora el apoyo de la Alianza –conservadores, cristianodemócratas, centristas y liberales– para sacar adelante sus primeras cuentas de la legislatura.


Neutralizar a la ultraderecha


La estrategia del primer ministro sueco persigue en el fondo neutralizar la influencia parlamentaria de DS, clave con un 14% de los escaños debido a un legislativo muy fragmentado. Los ultraderechistas, por su parte, respondieron indignados al anuncio del primer ministro avanzando su intención de tumbar al jefe del Ejecutivo con una moción de censura.


El anuncio de Löfven se produjo tres días antes de que el martes concluya el plazo oficial que tenía el Ejecutivo sueco para convocar formalmente elecciones, previstas el 22 de marzo.


El pasado 3 de diciembre, el gobierno sueco vio cómo tras sólo dos meses en el poder, sus primeros presupuestos se estrellaban contra el Riksdag, lo que hizo adelantar elecciones, algo que no ocurría desde 1958. Löfven resultó elegido hace dos meses gracias a la abstención la Alianza, ya que en Suecia basta con no tener una mayoría en contra.