Rudi se congratula de que Aragón ya se venda en Fitur como "única marca" y no como "33 comarcas"

Agradece a las otras instituciones aragonesas que "sean conscientes de que teníamos que sumar". El turismo sube un 12% desde 2011

La presidenta Rudi felicitó ayer a los jóvenes que protagonizaron la Contradanza de Cetina.
Rudi se congratula de que Aragón ya se venda en Fitur como "única marca" y no como "33 comarcas"
enrique cidoncha

Aragón ya no se presenta en Fitur como una suma de comarcas, ayuntamientos y diputaciones, sino que por fin "se vende como una única marca". La presidenta de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, defendió ayer el giro dado "en estos últimos cuatro años" en materia de turismo por la Comunidad. Rudi –que presidió el Día de Aragón en la Feria Internacional de Turismo– consideró que ha sido acertado exponer toda la oferta turística que hay en el territorio aragonés bajo "nuestro logotipo, una gran A de Aragón" en vez de lo que sucedía en periodos anteriores. Durante varios años, se había dado la paradoja de que Aragón trasladaba a Fitur todo su enrevesado entramado administrativo, trufando el espacio que debería centrarse en Aragón con pequeños stands que vendían por separado la oferta turística de cada comarca. Esta circunstancia, además de suponer un gasto considerable para cada institución, había generado una notable confusión entre los operadores turísticos.


Durante su discurso, Rudi dio por cerrada y superada esa etapa de dispersión y se congratuló de que por fin todas las instituciones sean "muy conscientes de que teníamos que sumar cada una nuestras pequeñas parcelas" para vender un único destino, "el de Aragón, que es el reino de los sueños".


Tras este mensaje, la presidenta glosó los datos turísticos de Aragón y aseguró que la situación está mejorando. "La salida de la crisis se ha notado en las cifras turístiscas de 2014", afirmó la presidenta. Además, apostó por "la colaboración público-privada" en el sector del turismo, pero asegurando que la DGA no pretende competir sino facilitar el impulso del sector.


Según los datos que se han conocido estos días, la Comunidad cerró el pasado año con 2,8 millones de viajeros y con 6 millones de pernoctaciones. Hace cuatro años, el número de viajeros fue de 2,5 millones, así que ha habido un aumento del 12%. En este sentido, el consejero de Economía, Francisco Bono, también aseguró que "las perspectivas del sector son buenas" para 2015.

La nieve y los amantes de Teruel

La presidenta hizo un recorrido durante su discurso en Fitur por los principales "atractivos turísticos" de la Comunidad. Habló del Pirineo, de las sierras turolenses, de los balnearios zaragozanos y de de otros reclamos que engloban la oferta "Aragón destino 10". Hizo además referencia a Dinópolis, a las bodas de Isabel en Teruel y al aumento de esquiadores que están teniendo las estaciones aragonesas. "Que no se interprete mal, pero vamos robando esquiadores a otras Comunidades para que vengan a Aragón", expresó ante el público.


Más allá de los discursos, el Día de Aragón contó además con varias muestras del folclore aragonés. El momento más destacado fue una exhibición de la Contradanza de Cetina, que logró que todos los visitantes que estaban cerca del pabellón de Aragón les aplaudiesen al ritmo del baile.


Junto a Rudi y Bono, asistieron entre otros los alcaldes de Teruel y Huesca, Manuel Blasco y Ana Alós; la presidenta de la DPT, Carmen Pobo; la teniente de alcalde de Zaragoza, Lola Ranera, y la vicepresidenta segunda de la DPH, Lourdes Arruebo.