Los sindicatos piden subidas salariales del 1,5% y la CEOE propone el 0,8%

El secretario de Acción Sindical de CC.OO asegura que el crecimiento de la economía supone aumentar los salarios a un 1,5%

El secretario de Acción Sindical de CC. OO., Ramón Górriz, advirtió ayer de que mantener el crecimiento de la economía pasa por incentivar el consumo interno, lo que, a su juicio, "no se hace incrementando los salarios un 0,6% o un 0,8%" –como plantea la patronal CEOE-Cepyme en la mesa de negociación para renovar el II Acuerdo Interconfederal para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)–, sino por subidas de, al menos, un 1,5%. Así lo dijo tras conocerse que la economía española creció un 0,7% en el cuarto trimestre de 2014, mientras que el IPC se mantuvo con una tasa negativa del 1,4% en enero.


Górriz confía en poder cerrar la próxima semana un preacuerdo salarial para los años 2015-2017, que se incluirá en el III AENC, al entender que los empresarios comienzan a ser conscientes de la necesidad de aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores.


Pero las posiciones aún son divergentes. Frente a los incrementos de hasta el 0,8% que plantea la patronal, los sindicatos proponen aumentos del 1,5% en 2015, con posibilidad de que en las negociaciones a pie de empresa o de sector se fijen subidas mayores si es posible, y que para los siguientes dos años se establezca una fórmula que recoja la inflación de cada año más la productividad real, así como cláusulas de garantía salarial.


Górriz indicó que "no se pueden repetir épocas pasadas" en las que los sindicatos apostaron por la moderación salarial, porque las circunstancias han cambiado. "No es lo mismo una recesión que otra de crecimiento débil del empleo", señaló, para añadir que, de hecho, algunos convenios colectivos ya incorporan incrementos salariales superiores al 2%.


Por otro lado, mientras que los empresarios quieren fijar los incrementos salariales vinculándolos al PIB, Górriz cree que este indicador "no es un elemento central en los temas de negociación colectiva", hasta el punto de que los sindicatos "no van a aceptar temas que tienen que ver con el PIB, no así con la inflación y la productividad" en la mesa de negociación.


Además, criticó que el Gobierno haya situado el salario mínimo interprofesional (SMI) en 648 euros mensuales, "por debajo ya del salario de los griegos, tras la medida positiva de incrementarlo a 750 euros" en el país heleno.