Los centros cívicos comienzan los preparativos de Carnaval

El desfile de las peñas será el próximo sábado 14 y el vizconde de la morcilla visitará la plaza del Pilar al día siguiente.
Este año también habrá un pasacalles aragonés

Apenas acaban de concluir las celebraciones de San Valero pero urge ya ponerse a confeccionar máscaras y antifaces. El gran desfile de Carnaval de las peñas tendrá lugar el próximo sábado 14 de febrero y la fiesta infantil en la plaza del Pilar será el domingo 15 con la siempre agradable presencia del vizconde de la morcilla y todo su séquito.


Esta semana algunos centros cívicos y varias bibliotecas municipales –como la Benjamín Jarnés– han comenzado a calentar motores con talleres y actividades en las que se abre el ‘baúl del Carnaval’ y se comienzan a idear disfraces. Este 2015, además, habrá una novedad singular en lo que a la diversión de Cuaresma se refiere. El viernes 13 se ha convocado un pasacalles que con el nombre de ‘Carnaval aragonés’ recorrerá con música y bailes tradicionales el puente de Piedra, la plaza del Pilar, la calle Alfonso y la plaza de San Felipe. Organizan la asociación Laqtspera, los gaiteros del Rabal y la escuela Municipal de música y danza. Artistas y alumnos se concentrarán en el balcón de San Lázaro y estarán tocando y bailando (disfrazados, por descontado) durante cerca de dos horas.


Al día siguiente la Federación Interpeñas cogerá el testigo y protagonizará su peculiar concentración de comparsas y liberación del rey de gallos. El gran desfile comenzará a las 19.00 y se anuncia una verbena con orquesta en la sala Multiusos del Auditorio.Eso sí, para conocer quién gana el concurso habrá que trasladarse hasta una carpa en el parque Delicias, en donde los integrantes de las peñas estarán brindando entre serpentinas y confeti.Cientos de Nicolases

Los peñistas no pierden comba porque ya este fin de semana (hoy, a partir de las 19.00) celebran una fiesta de la cerveza en la sede de la Federación (en Florentino Ballesteros, 25). Puede ser un buen momento para ultimar algunos detalles de las carrozas y disfraces, sobre los que ayer –por cierto– la Confederación de Consumidores y Usuarios lanzó algunas advertencias y recomendaciones. Estas ponen el acento en las máscaras y pelucas, que deben incluir "un etiquetado completo y en castellano" y "estar realizadas con materiales no inflamables". Además, en el caso de maquillajes y lentillas hay que cerciorarse ante posibles alergias.


Según las ventas de disfraces ‘online’, este 2015 habrá un claro disfraz estrella: el de Pequeño Nicolás. Sus máscaras arrasan en ventas (ya sucedió en Halloween) y, a mucha distancia, en el ranquin de disfraces más solicitados se sitúan los de Pablo Iglesias, Luis Bárcenas e Isabel Pantoja. Lejos de la crítica social, el de Elsa Frozen también está en el ‘top’.