Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Detenidos por usar una empresa fantasma de La Almunia para cobrar el paro y lograr papeles

La sociedad, que no tenía actividad alguna y cuya sede social era un simple solar, dio de alta a 126 trabajadores y defraudó 238.034 €

La Unidad contra la Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de Zaragoza acaba de cerrar la Operación Pirata, en la que han sido detenidas un total de 28 personas por valerse de una empresa fantasma radicada en La Almunia de Doña Godina para defraudar 238.035 a la Tesorería de Seguridad Social. Según los investigadores, lo hicieron intentando aparentar que esta sociedad tenía una actividad en el sector agrario, cuando en realidad no tenía ni sede social.Porque cuando la Policía se presentó en la dirección donde deberían ubicarse sus oficinas, tan solo encontró allí un solar vacío.

Las pesquisas que han permitido desmantelar este entramado se iniciaron hace varias semanas, pero se han dado por concluidas ahora con el arresto de los dos supuestos cerebros de la estafa. Se trata del gerente de la compañía, al que se detuvo en Zaragoza, y del administrador de la misma, al que se interceptó en Melilla. De momento, de estos dos hombres no se ha facilitado ni su identidad ni su procedencia. Según informó ayer la Jefatura Superior de Aragón, el resto de detenciones se practicaron en Vitoria, Pamplona, Logroño, San Sebastián, La Coruña, Murcia, Algeciras, Tudela, Elda, Plasencia y Jaca.

Los investigadores han podido constatar que esta empresa nunca llegó a desarrollar ningún tipo de actividad.Pese a ello, los ahora detenidos la utilizaron como tapadera legal para dar de alta en la Seguridad Social a un total de 126 trabajadores distintos. El objetivo de la organización era aparentar una realidad laboral para conseguir que estas personas tuvieran acceso a una serie de subsidios y prestaciones sociales.Los funcionarios de la Ucrif han comprobado también que, en otros casos, se utilizaron los falsos contratos para lograr que a algunos extranjeros se les renovaran sus tarjetas de residencia en España.

Según fuentes de la Jefatura Superior, fueron 16 personas las que tras estar dadas de alta en la Seguridad Social durante el periodo mínimo legal exigido presentaron los papeles para cobrar el paro. Y lo consiguieron, llegando a defraudar a las arcas públicas un total de 67.543 euros por este concepto. A esta cantidad hay que sumar los 168.491 euros que la empresa fantasma con sede enLa Almunia de Doña Godina dejó de cotizar por los seguros sociales de sus supuestos trabajadores. De ahí que la deuda total ascienda a 236.034 euros.

28 tarjetas de residencia

Pero los responsables de este entramado no solo engañaron a la Seguridad Social para conseguir subsidios de desempleo. Según fuentes de la investigación, también ofrecían a sus ‘clientes’ la posibilidad de legalizar su situación en España facilitándoles falsos contratos laborales. De hecho, la Policía asegura que fueron uno total de 28 personas las que recurrieron a los ahora detenidos para conseguir la tarjeta de residencia.En esta investigación han colaborado la Seguridad Social, la Inspección Provincial de Trabajo de Zaragoza y la Oficina Única de Extranjería.

Etiquetas