Descartado el centro de día en el viejo COAM

El Gobierno aragonés lleva al Ayuntamiento al juzgado para no pagar la licencia de obras, concedida en 2012

El antiguo Centro de Acogida Menores de Teruel, actualmente en desuso.
Descartado el centro de día en el viejo COAM
antonio garcía/bykofoto

El Gobierno aragonés ha descartado rehabilitar el antiguo Centro de Orientación y Acogida de Menores (COAM) de Teruel como centro de día, una vieja reivindicación del barrio de San León compartida por todos los partidos políticos, y ha recurrido en los tribunales el abono de la licencia de obras, concedida desde 2012.


El Ayuntamiento pasó a cobro al Instituto Aragonés de Servicios Sociales la licencia de obras y el impuesto de construcción por un importe total de 75.000 euros, aunque, posteriormente, ante la renuncia de la DGA a acondicionar el centro de día, rebajó el recibo a 18.000 euros en concepto de las tasas devengadas. El Gobierno aragonés se niega también a abonar esta última liquidación y la ha recurrido ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.


El portavoz del PSOE, José Ramón Morro, enmarcó el conflicto derivado del carpetazo al proyecto del centro de día para el COAM –un edificio actualmente en desuso– en la política del consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, respecto a Teruel. Para Morro, este episodio se suma a los cierres de las residencias Turia y Luis Buñuel y a los sucesivos retrasos del nuevo hospital hasta convertir a Oliván en un político "letal" para la ciudad.


José Ramón Morro adelantó que PSOE, CHA e IU defenderán en el próximo pleno una moción conjunta para exigir la destitución de Ricardo Oliván, que es "una gangrena para la ciudad y que, como tal, debe ser extirpada". Morro calificó de "miserable" la negativa de la DGA a pagar la licencia de obras del centro de día de San León. El proyecto, redactado desde 2010 y ahora desechado, prevé una inversión de 2,2 millones de euros para ofrecer 35 plazas geriátricas y habilitar un hogar del pensionista.