2.200 olímpicos en Zaragoza

La 37ª Olimpiada Marianista ha traído a Zaragoza a 2.200 jóvenes, de 12 a 18 años, "que se forman mejores personas por medio del deporte". Este es el principio que marca el torneo, que organiza el colegio Bajo Aragón, que se celebra hasta el martes.

El colegio Bajo Aragón levantó el telón del torneo de fútbol sala.
2.200 olímpicos en Zaragoza
Alcorta

Son ya 37 las ediciones que los colegios Marianistas del país decidieron dar cuerpo a una competición que inculcara los valores del deporte: esfuerzo, disciplina, compañerismo, sacrificio... La Olimpiada Marianista ha traído a Zaragoza a 2.200 jóvenes, de edades comprendidas entre los 12 y 18 años, "que se forman mejores personas por medio del deporte. Este es el principio que marca el torneo, que permite vivir en nuestra ciudad el espíritu olímpico. El nivel de los participantes es muy alto, y para muchos llevarse una medalla es algo muy grande", resalta Manuel Benito, del colegio Bajo Aragón, organizador del evento.


Este año participan 15 colegios Marianistas de 10 ciudades españolas (Cádiz, Jerez, Madrid, Ciudad Real, Vitoria, San Sebastián, Valencia, Valladolid, Logroño y Zaragoza). En total, 192 equipos que ayer ya entraron en acción y que disputarán, hasta el próximo martes, más de 450 partidos en las disciplinas de baloncesto, fútbol sala, fútbol 7, balonmano, voleibol, atletismo y ajedrez. Al evento, que cuenta con el patrocinio de Zaragoza Deporte, La Caixa, Seral, ELKSport y Editorial SM, acuden 400 entrenadores y 4.000 personas entre familiares y amigos. "En 2000, el Bajo Aragón ya fue el escenario de este campeonato. Entonces solo se jugó a fútbol sala y baloncesto, y había 400 deportistas. En 2004, el torneo regresó a Zaragoza, al Santa María del Pilar. Y este curso nos propusimos repetir, y es brutal. Somos un colegio pequeño, pero no nos amedrentamos por las cifras que movemos. La Olimpiada es nuestra cita estrella, y la ilusión de los chavales es tremenda. Además, contamos con la inestimable colaboración de 350 voluntarios, que hacen que todo funcione a la perfección", explica Manuel Benito.


La competición levantó ayer el telón en los colegios Bajo Aragón, La Salle Montemolín, Santo Domingo de Silos, Romareda y Santo Domingo Juventud; y en los polideportivos de La Granja, José Garcés, Alberto Maestro, Tenerías, La Cartuja y Ciudad de Zaragoza.


"El deporte es el punto de encuentro de los colegios Marianistas y por eso surgió todo este movimiento. No solo vivimos la entrega que ponen los jóvenes, sino también el fenomenal ambiente que aportan las 4.000 familias que dan vida a la ciudad estos días", resalta Benito. Los promotores no han dejado nada al azar y ofertan visitas guiadas y un montón de actividades paralelas: como talleres, salas de descanso, cine y espacios solidarios.