Lambán afirma que Rudi "quiere aniquilar la educación pública"

Rechaza reducir las carrera de cuatro a tres años, "un golpe de muerte a la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad".

Visita de Lambán al solar donde se construirá el futuro IES de la Puebla de Alfínden
Lambán afirma que Rudi "quiere aniquilar la educación pública"
HA

El secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha indicado este viernes en el municipio zaragozano de la Puebla de Alfindén que el PP y la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "quieren aniquilar la enseñanza pública porque su predilección está en la enseñanza privada".


Lambán se ha pronunciado así en el transcurso de una visita al solar donde se prevé construir el Instituto de Educación Secundaria (IES) de la Puebla de Alfindén, donde ha criticado la "improvisación" con la que trabaja el Gobierno de Rudi con la educación pública.


Asimismo, ha lamentado la "falta de planificación" que se observa, tanto respecto a este equipamiento de la Puebla de Alfindén, como en la margen izquierda de Zaragoza, para rechazar la voluntad del Gobierno de PP de reducir las carreras de cuatro a tres años y añadir dos años de máster "porque sus intereses están en la enseñanza privada".


Lambán ha anunciado una batería de iniciativas para pedir que se inicie "ya" el IES de la Puebla y paralizar la adscripción de centros de primaria a institutos de la margen izquierda, ha informado el PSOE en una nota de prensa.


El secretario general del PSOE Aragón ha indicado que "la señora Rudi está socavando los cimientos de la educación pública en Aragón, además de incumplir las promesas electorales".


En este sentido, ha dicho que el PP prometió hace cuatro años la construcción de un instituto en el solar que ha visitado este viernes, pero, "como todo el mundo puede ver, no hay ninguno, ni está, ni se le espera".


Ha añadido que "para 2015 hay presupuestados 200.000 euros para una obra de siete millones", aunque "en el afán de mentir siguen insistiendo en que van a cumplir la promesa y van a contratar la obra".Cuatro años de retraso

El líder del PSOE ha señalado que el retraso de cuatro años en la construcción del IES de la Puebla de Alfindén "pone de manifiesto la desatención y la improvisación que ha caracterizado a la señora Rudi en todo lo que afecta la educación pública en Aragón" y en el caso de este instituto "deja desasistido a una parte importante de la provincia de Zaragoza".


Según ha recordado, los equipos de gobierno socialistas anteriores "se comprometieron con este proyecto de La Puebla y ahora ven como sus expectativas se ven defraudadas".


Tras recorrer el solar con algunos concejales y miembros de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPAS), Lambán se ha reunido con un grupo de madres que han mostrado sus quejas por la falta de un profesor este curso.


Posteriormente, ha visitado el instituto y ha estado con representantes de las AMPAS. La visita ha concluido con un encuentro con cargos socialistas de la zona.


El PSOE ha anunciado la presentación de iniciativas exigiendo que se contraten las obras de este instituto con toda la dotación presupuestaria, así como un plan de infraestructuras adaptado a las necesidades reales, como las de los institutos de la Margen Izquierda de Zaragoza.


En este punto, Lambán ha sostenido que la "improvisación" se aprecia también en el caso de los institutos de la margen izquierda "ya que por culpa de la falta de planificación, 700 alumnos van a tener que ir a institutos al otro lado del Ebro, a tres y cuatro kilómetros".Golpe de muerte

El dirigente socialista ha rechazado el real decreto que ha aprobado el Consejo de Ministros este viernes para reducir las carrera de cuatro a tres años y aumentar a dos los años de máster, que ha calificado de "un golpe de muerte para la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad".


Lambán ha dicho que la reducción de las carreras y la ampliación de los máster "va a significar mermar a los alumnos con menor capacidad adquisitiva y va romper la homogeneidad del mapa universitario español".


A su entender, "el PP está empeñado en socavar los cimientos de la enseñanza pública", algo que "se ve en todos los niveles" y que es "grave" y "doloroso".


El PSOE ha solicitado que "no se rompa el mapa universitario para que los hijos de las clases más humildes, la gente sin recursos, puedan acceder a la universidad en las mismas condiciones que todos los demás".