San Valero llega ventolero

Fiel a su tradición, el cierzo tan característico de la capital aragonesa estará presente en la celebración del patrón de Zaragoza, San Valero. Aunque este miércoles por la tarde aflojará, se esperan de nuevo rachas fuertes en el valle del Ebro este jueves, 29 de enero, cuando se celebra el patrón, según la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).      


Las temperaturas se mantendrán este miércoles sin cambios o en ligero descenso,  con 13 grados de máxima en Zaragoza frente a los 2 bajo cero de mínima en Teruel. En Huesca,  la temperatura oscilará entre los 0 grados de mínima y los 11 de máxima.  


Este jueves,  el tercio norte de Aragón estará cubierto, con precipitaciones débiles o moderadas, sobre todo a partir del mediodía, que en el Pirineo serán más intensas y localmente persistentes. La cota de nieve oscilará entre 1.300 y 1.600 metros en el norte y rondará los 1.800 metros en el sur. Las temperaturas irán en ligero o moderado ascenso y habrá heladas localmente moderadas en el Pirineo.  


Para el viernes, en el tercio norte de la comunidad habrá cielos muy nubosos o cubiertos que dejarán precipitaciones moderadas generalizadas, localmente persistentes en el área pirenaica. En las demás zonas, predominio de cielos muy nubosos con precipitaciones frecuentes, débiles o moderadas. La cota de nieve bajará de 1.400 a 800 metros en el norte y de 2.100 a 1.800 metros en el sur.  Soplará viento de componente oeste, moderado o fuerte, con rachas de intensidad muy fuerte en zonas altas.


El sábado, los cielos seguirán nubosos, con precipitaciones débiles o moderadas, y la cota de nieve bajará de 1.000 a 500 metros en el norte y de 1.900 a 900 metros en el sur. Las temperaturas mínimas en ligero o moderado descenso y máximas sin cambios. El viento será de componente oeste, arreciando por la tarde, con intervalos fuertes en el valle del Ebro y en zonas altas en la segunda mitad del día.