Las empresas que exportan a Grecia no creen que con Syriza se vayan a resentir sus intereses

Más de 30 empresas de la Comunidad exportan regularmente cientos de productos al país heleno. En 2014 se vendieron mercancías por más de 79,2 millones.

Alexis Tsipras celebra su triunfo en las elecciones griegas
Las empresas que exportan a Grecia no creen que con Syriza se vayan a resentir sus intereses
Afp

Todo el mundo mira estos días expectante hacia Grecia. El triunfo de Syriza en las elecciones griegas ha desatado las alarmas en el status quo establecido en materia económica. Las medidas que aparecen en el programa del partido de Alexis Tsipras y que pretenden sacar al país heleno de la recesión en la que se halla rompen de forma transversal con la política llevada hasta ahora. Más de una treintena de empresas exportan regularmente a este país. El año pasado las ventas de estas sociedades en suelo griego superaron los 79,2 millones de euros.


En muchos casos se trata de relaciones comerciales cuyo comienzo se remonta dos décadas atrás. Es el caso de la empresa Frutas Aguilar, con sede en Ateca. “Estamos todos expectantes ante las medidas que adoptará ahora el nuevo Gobierno”, apunta Pascual Aguilar, su propietario, quien confía en que “todo va a seguir como hasta ahora”. “No preveo un cambio radical porque a no ser que Grecia salga de la Comunidad Económica Europea, sigue rigiendo en el país la libre circulación de personas y mercancías”, afirma.


Esta empresa zaragozana exporta, sobre todo, pera blanquilla, que también se cultiva en Grecia, por lo que cada año los tratos comerciales dependen mucho de cómo haya sido allí la campaña de producción. Un año de campaña mala en Grecia se traduce en más exportaciones españolas.


Idéntica opinión José Antonio Sánchez, director de exportaciones de la empresa Menage&Confort, con sede en La Puebla de Alfindén. “No nos afecta absolutamente nada el triunfo de Syriza”, apunta a la par que explica que desde que Grecia descendió a los infiernos de la crisis económica en el año 2008 el volumen de las exportaciones de esta empresa, cuyos productos se venden en más de medio centenar de países, pasó a ser testimonial por las dificultades económicas de los ciudadanos.


“Antes de la crisis Grecia suponía un volumen importante de nuestras exportaciones”, refiere José Antonio Sánchez, quien señala que la empresa exportaba en 2003 unas 25 veces más mercancia que el año pasado.


El primer rescate de Grecia cambió la forma de trabajar de la empresa en el país heleno: las aseguradoras con las que trabajan les cancelaron las pólizas que tenían contratadas para asegurar el pago de la mercancía y tuvieron que pasarse al prepago.

79,2 millones de productos 'made in' Aragón

Frutas Aguilar y Menage&Confort son solo dos de las empresas aragonesas que tienen intereses en el mercado griego. El último listado oficial de empresas exportadoras refleja que hasta 34 sociedades de Aragón realizaron exportaciones a Grecia por algo más de 79,2 millones de euros.


Entre la mercancía vendida hay todo tipo de productos alimentarios (carne, hortalizas, cereales...), ropa y calzado, material de función, vehículos... Es precisamente el sector de automoción el que mayores intereses tiene con 36 millones de euros en ventas entre enero y noviembre de 2014.

¿Qué propone Syriza?

La victoria del partido liderado por Tsipras se ha visto con recelo desde muchos ámbitos de la economía y la política mundial y europea porque su programa electoral va encaminado a acabar con la austeridad que reina en el país desde que hace más de seis años y que ha sumido a una parte importante de la población en la pobreza.  


Entre otras cosas, Syriza prevé aumentar el gasto social (12.000 millones de euros para pagar la factura de la luz de ciudadanos sin recursos, cubrir la sanidad de los desempleados, subir el salario mínimo, devolver la paga de Navidad a los pensionistas...), pero el problema es que la deuda de Grecia supera hoy el 170% del PIB y el consumo se ha desplomado.


De ahí los recelos de instituciones como el Banco Central Europeo (que ya ha dicho que no aliviará la deuda griega). Será el ya nuevo Ejecutivo el que anuncie los pasos que va a dar en los próximos días y despeje todas las dudas que sobrevuelan el futuro del país.