Fallece el historiador Cristóbal Guitart, especialista en la historia y arte de los castillos

Buen conocedor de la geografía aragonesa, fue autor de estudios de referencia sobre la arquitectura militar en Aragón

Portada de tres de las obras publicadas a lo largo de su vida por Cristóbal Guitart.
Fallece el historiador Cristóbal Guitart, especialista en la historia y arte de los castillos

El historiador del arte Cristóbal Guitart, el principal estudioso de los castillos aragoneses en el siglo XX, falleció el pasado viernes en Zaragoza. Buen conocedor de la geografía aragonesa, que recorrió de punta a punta para sus estudios, fue autor de un estudio que aún sigue siendo de referencia obligada: los tres volúmenes de su ‘Castillos de Aragón’, publicados por la librería General en 1976.


Nacido en Zaragoza en 1925, Cristóbal Guitart Aparicio combinó desde muy pronto sus dos grandes pasiones: fue ingeniero industrial y licenciado en Filosofía y Letras. En la primera de sus facetas, fue ingeniero al servicio del Ministerio de Industria y del Ayuntamiento de Zaragoza;en la segunda, contribuyó con sus trabajos a llamar la atención sobre uno de los legados patrimoniales más importantes de Aragón: sus castillos.


Firme convencido de la importancia de divulgar ese patrimonio, colaboró con numerosos trabajos y artículos en revistas, periódicos, enciclopedias y simposios.


En una entrevista publicada en HERALDO en 1992 con motivo de la publicación de sendos volúmenes dedicados a los castillos de Huesca, Zaragoza y Teruel, a la pregunta de qué distingue a los castillos aragoneses respecto de los del resto de España, respondía:"La grandiosidad de algunos castillos oscenses se materializó con el avance de la reconquista, desde el último cuarto del siglo XI, muchos de ellos convertidos en castillos-convento o castillos-abadía; posteriormente, en el siglo XIV, se inició la serie de castillos-palacio. En Teruel, la construcción de los castillos existentes se debió, en un principio, a las órdenes militares, y poco después, aunque con menor intensidad, a las comunidades de aldeas. Finalmente, los castillos más antiguos de Zaragoza se remontan a la época islámica".


Su trabajo en favor de la divulgación de la historia de los castillos aragoneses ha sido objeto de numerosos reconocimientos y distinciones. En 1995, por ejemplo, ingresó en la Academia de San Luis junto al pintor Ruiz Anglada. Fue, también, destacado miembro del Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón (SIPA), entidad de la que fue vicepresidente durante muchos años.


Entre sus obras cabe destacar, además de los tres volúmenes ya citados que dedicó a los ‘Castillos de Aragón’, títulos como ‘Arquitectura gótica en Aragón’, ‘Castillos de Zaragoza’, ‘Castillos de Huesca’, ‘Castillos de Teruel’, ‘Viajar por la provincia de Zaragoza’, ‘El castillo de Loarre’, ‘El paisaje urbano en las poblaciones aragonesas’ o ‘La ex colegiata de Santa María de Borja’.