El presidente de la Cámara de Cuentas niega que sus informes recojan juicios políticos...

Su presidente dice que es una institución que cumple su función fiscalizadora y no está "para hacer amigos"

El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, ha defendido la independencia de la institución como órgano de control, colegiado y técnico, y ha rechazo el uso político que algunos hacen de sus informes, que nunca recogen opiniones políticas, sólo técnicas.


En una rueda de prensa de algo más de una hora, Laguarta ha mostrado su contrariedad ante la publicación de dos informes provisionales, el del Ayuntamiento de Zaragoza correspondiente al presupuesto de 2011 y el de las cuentas del Gobierno de Aragón de 2012 y 2013, ya que le han costado los "dos mayores berrinches" que ha cogido en los cuatro años que lleva en la Cámara, por la utilización política que algunos hacen de ellos.


En ese sentido, ha querido aclarar que elaboran los informes provisionales con los datos que ha querido aportar el ente fiscalizado -algunos, ha dicho, no aportan toda la información por "desidia" o porque no quieren- y las conclusiones pueden cambiar en el informe definitivo a tenor de las alegaciones que se presenten, y pasa frecuentemente.


Ha indicado que el Gobierno de Aragón presentó este lunes a las 19.20 las alegaciones al informe provisional de los ejercicios 2012 y 2013, quizá mil folios, y ha asegurado que siempre las estudian "una por una y concienzudamente" y contestarán como crean que deben hacerlo porque no les condiciona "nadie".


Tras emplazar a quien diga que el informe provisional contiene juicios políticos a que lo demuestre -ha asegurado que lo ha vuelto a revisar y que no ha visto ninguno-, ha mostrado su confianza en que el informe final esté a primeros de febrero.


También ha avanzado que el informe final sobre las cuentas del ayuntamiento de 2011 está prácticamente cerrado y puede salir esta semana o la próxima.


No pasará del 10 de febrero, ha concretado Laguarta, quien ha apuntado que cuando esté se verá si se puede derivar algún tipo de responsabilidad contable.


En todo caso, ha explicado, todos los informes se envían al Tribunal de Cuentas del Estado, que es el que tiene competencia en ver si hay algún tipo de responsabilidad.


En su comparecencia ante los medios, Laguarta ha querido dejar claro "quien es quien en cada sitio" y, así, ha subrayado que la Cámara es una institución que cumple su función fiscalizadora, que no está "para hacer amigos" y que sólo reciben "presión" de lo que trasciende en los medios de comunicación, no porque alguien les haya dicho algo directamente.


"Sabemos que alguien nos quiere utilizar" y los políticos, que son libres de decir lo que quieran, muchas veces hacen afirmaciones "gratis, no pasa nada", pero "nosotros -ha aseverado- no jugamos a eso" y cuando emiten un informe solo recogen opiniones técnicas de las que están seguros, nunca "especulaciones".


"No tenemos ningún interés partidista sino que damos una opinión técnica", ha sentenciado Laguarta, quien ha lamentado que se produzcan filtraciones de informes y ha asegurado que la institución hace todo lo que está en su mano para que se guarde el secreto y sigilo profesional.


Lo que la Cámara no puede controlar una vez remite el informe provisional a la institución fiscalizada es a cuántas personas llega. Que se filtre o no depende de la ética y de la lealtad de las personas con sus instituciones, ha añadido.


En cuanto al programa de fiscalización previsto para este año, Laguarta ha detallado que incluirá la cuenta general de la Comunidad de 2014, el Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (CASAR), las sociedades mercantiles Plaza, Aramón, Expo Zaragoza, Zaragoza Alta Velocidad y la Ciudad del Motor y las cuentas de la Universidad de Zaragoza de 2013.


También el informe general de la administración local del ejercicio 2014, del Ayuntamiento de Teruel y de la Diputación Provincial de Huesca, así como los gastos que destinen a la campaña electoral los partidos y coaliciones que concurran a las elecciones del próximo mes de mayo.