Ingresar como soldado en España ya no es tan fácil

Academia Proa lleva más de 60 años preparando aspirantes para el ingreso en las Fuerzas Armadas.

Ingresar como soldado en España ya no es tan fácil
Ingresar como soldado en España ya no es tan fácil
Juan Carlos Arcos

El Ministerio de Defensa ha publicado su oferta de plazas para tropa y marinería de 2015. Se acaba de abrir un primer ciclo de selección con 1.950 plazas para toda España, de ellas 270 en unidades de los Ejércitos de Tierra y del Aire en Aragón. A primeros de junio se abrirá un segundo ciclo, cuyo número de plazas se conocerá entonces.


El ingreso como soldado fue en España muy sencillo desde que se suprimió el servicio militar obligatorio y se profesionalizaron las Fuerzas Armadas, hasta que comenzó la crisis económica. Se convocaban muchas plazas todos los años y eran relativamente pocos los aspirantes. En un momento dado, el Ministerio de Defensa llegó a tener serias dificultades para cubrir las plazas. Algunos lectores recordarán la polémica que se suscitó el año 2000 cuando el Ministerio de Defensa rebajó de 90 a 70 el cociente intelectual mínimo exigido a los aspirantes para cubrir las 17.500 plazas de tropa y marinería profesional convocadas ese año.


Como en otros muchos ámbitos laborales, la situación ha dado un vuelco en los últimos años por la crisis económica. El número de plazas convocadas ha disminuido y el de candidatos ha subido drásticamente, entre ellos un número considerable y creciente de universitarios. Ingresar como soldado en España ha dejado de ser fácil.Requisitos

Tener cumplidos 18 años de edad y cumplir, como máximo, 29 años el día de incorporación al Centro Docente Militar de Formación correspondiente. Medir más de 1,55m y menos de 2,03m.

En la mayoría de plazas ofertadas la titulación mínima exigida es Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, título de Técnico o equivalentes. El proceso de selección de soldados y marineros incluye un concurso de méritos, una prueba de aptitudes, una entrevista personal, un reconocimiento médico y unas pruebas de aptitud física.


El concurso consiste en la valoración de los méritos generales, académicos y militares que deben estar debidamente acreditados. Los méritos se valoran de acuerdo con el baremo establecido en la convocatoria y a partir de ellos se obtiene nota de concurso que tiene un peso de un 30% en la selección.


La prueba de aptitudes tiene un peso de un 70% en la selección y consiste en una serie de preguntas de test que miden diferentes capacidades: verbal, numérico, espacial, mecánico, perceptivo, memoria y razonamiento abstracto.


Es muy conveniente que, si los interesados en ingresar como soldados quieren tener posibilidades, se preparen la prueba de aptitudes. En Zaragoza hay centros que imparten esa preparación, como Academia Proa, un centro con más de 60 años de experiencia en la preparación para el ingreso en las Fuerzas Armadas.


Una vez los futuros soldados han ingresado, realizan una fase de formación general militar en un centro docente militar de formación de tropa o marinería durante 2 meses. Al completar esa formación general, se firma el compromiso inicial de dos o tres años, dependiendo de lo que fije la convocatoria para cada plaza. En ese momento se adquiere la condición de soldado.


Después, dependiendo del grado de especialización de cada puesto se realiza una fase de formación específica de 1 a 10 meses.


Se puede renovar el compromiso inicial por períodos de dos o tres años, hasta un máximo de seis.


A partir de los cinco años de servicios se puede optar a adquirir un compromiso de larga duración hasta los 45 años de edad.


A partir de los catorce años de servicio se puede opositar a la condición de Tropa Permanente y así permanecer dentro de las Fuerzas Armadas hasta la edad de retiro.


Existen muchas posibilidades de promoción dentro de las Fuerzas Armadas.


Con un año de servicio cumplido, se puede opositar por promoción interna a la enseñanza militar de formación para ascender a oficial o suboficial de diferentes cuerpos y escalas de las Fuerzas Armadas.


Sin exigencia de titulación universitaria previa, hasta el año en que se cumplen los 31 de edad se puede opositar para acceder a las academias de formación de suboficiales y oficiales de los Cuerpos Generales y de Infantería de Marina y para medicina militar. Para Suboficial, se reservan para soldados, al menos, el 80% de las plazas convocadas. En 2014 se convocaron en el conjunto de las Fuerzas Armadas cerca de 900 plazas de promoción desde soldado a suboficial. Para Oficial se reservan plazas para soldados para ingresar en las Academias de formación de oficiales sin el paso previo por las escalas de suboficiales. Para medicina militar, hay plazas reservadas para soldados para estudiar medicina en la Academia Militar de Sanidad.Los soldados son determinados títulos universitarios, pueden optar a unas plazas reservadas para ellos en las oposiciones para el ingreso en diferentes cuerpos de las Fuerzas Armadas hasta el año en que cumplan los 40 años de edad. Cuerpos de Ingenieros (para ingenieros, arquitectos, graduados universitarios en ingeniería e ingenieros técnicos). Cuerpo Militar de Sanidad (para médicos, enfermeros, veterinarios, farmacéuticos, psicólogos y odontólogos). Cuerpo Jurídico Militar (para licenciados o graduados en derecho). Cuerpos de Intendencia e Intervención Militar (para licenciados o graduados en derecho, economía o ADE)Los soldados con determinadas titulaciones universitarias de las ramas de ingeniería, arquitectura, ciencias y de economía y empresa pueden optar también a ingresar en las academias militares de formación de oficiales de los cuerpos generales y convertirse en oficiales tras un periodo de dos años de formación.


Los soldados cobran un sueldo desde que comienzan su formación. Durante el periodo de formación, su sueldo bruto es de 359,55 € y, desde que se incorporan a la unidad de destino, tienen una retribución bruta desde 1.016,62 € mensuales, dependiendo de los puestos, más dos pagas extraordinarias al año.