​Aragón se adhiere a los fondos financieros para pagar a los proveedores en marzo

A través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), el Gobierno de Aragón accederá a un volumen de fondos adicional de 394 millones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) y al Fondo Social, dos instrumentos financieros promovidos por el Ministerio de Hacienda y Administración Pública, que permitirán efectuar los pagos pendientes a proveedores antes de que finalice marzo.


Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Hacienda, Javier Campoy, quien ha explicado que la aprobación es el "paso definitivo" una vez que se recibió la aceptación oficial para que Aragón se sumara a los fondos por parte del Ministerio de Hacienda.


Campoy ha indicado que el ejecutivo autonómico está poniendo "todos los medios" a su alcance para que los proveedores cobren "lo más pronto" y aunque depende del Ministerio, ha calculado que los pagos podrían empezar a hacerse "antes de final de marzo".


A través del Fondo de Facilidad Financiera (FFF), el Gobierno de Aragón accederá a un volumen de fondos adicional de 394 millones y conseguirá un ahorro de 17 millones en gastos financieros.


De esta forma, el Gobierno de Aragón podrá agilizar los pagos a proveedores que arrastra como consecuencia de los excesos de déficit no financiados de años anteriores, especialmente elevados en los ejercicios de 2010 y 2011.


Según Campoy, este mecanismo, a diferencia del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "no conlleva ningún condicionante negativo para la autonomía y el prestigio de la comunidad".


El FFF ofrece a las comunidades financiación al cero por ciento de interés, a través de emisiones del Tesoro español.


Otro dos beneficios añadidos son la condonación de 35 millones de euros que Aragón debería pagar al Gobierno de España por la anualidad de 2015 correspondiente a la deuda de las liquidaciones negativas de los años 2008 y 2009, y el aplazamiento a diez años, sin intereses, de 56 millones de la liquidación negativa de 2013.


En cuanto al Fondo Social, servirá para saldar los pagos pendientes del Gobierno de Aragón con entidades locales por convenios de Sanidad, Educación y servicios sociales, que ascienden a 9,5 millones de euros.