El Banco Santander convoca 167 becas de prácticas para alumnos de las universidades aragonesas

Las becas, con una aportación de 1.800 euros cada una, facilitan prácticas profesionales.

Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, en una imagen reciente
El Banco Santander convoca 167 becas de prácticas para alumnos de las universidades aragonesas
Afp

El Banco Santander ha puesto en marcha la cuarta convocatoria de su programa de becas en colaboración con el Consejo de Rectores y Cepyme, que este año destinará 300.600 euros para que 167 universitarios de Aragón puedan realizar prácticas en empresas.


A finales de este año, en Aragón la entidad bancaria habrá destinado al programa un total de 1.031.400 euros de los que se habrán beneficiado 573 alumnos, entre los que se encuentra Coral Velilla, una psicóloga estudiante de doctorado que pudo realizar prácticas en un área novedosa de su rama como es el márquetin.


Y es que, como ha destacado el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, durante la presentación de las becas, este es el "principal programa" para llevar becarios a empresas innovadoras.


El director territorial del Banco Santander, Luis Sentís, ha explicado que en general las empresas que solicitan este tipo de prácticas son multisectoriales y multidisciplinares, y ha destacado que un gran número pertenecen al sector servicios que buscan trabajadores para trámites y "papeleo".


Estos jóvenes, como ha destacado el presidente de Cepyme-Aragón, Aurelio López de Hita, aportan el "golpe de talento" que se necesita para "mejorar y cambiar" el actual tejido productivo, en su mayor parte empresas de menos de diez trabajadores de sectores "con poco futuro porque sus productos no son competitivos" y que no cuentan con una estructura empresarial adecuada.


López de Hita ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar la mentalidad del empresario y de la sociedad, de que las empresas crezcan en tamaño, inviertan en investigación y busquen nuevos mercados fuera de España y para ello "hace falta un golpe de talento que solo puede salir de la Universidad".


En 2014, se beneficiaron del programa 155 estudiantes de la Universidad de Zaragoza de 49 titulaciones distintas que realizaron prácticas en 114 empresas, si bien desde la UZ han informado de que mostraron su interés 959 alumnos y 203 empresas.


Según la UZ, las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería y Arquitectura son las titulaciones más favorables para encontrar trabajo, pero también se intenta potenciar otras titulaciones, de modo que el año pasado pudieron realizar prácticas alumnos de Filosofía, Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Historia e Historia del Arte.


En estos cuatro años se tiene conocimiento de que ocho estudiantes lograron tener un contrato con la empresa en la que hicieron las prácticas, ya que, como ha apuntado Luis Sentís, se intenta colaborar con aquellas que tienen una mayor posibilidad de empleabilidad.


La Universidad San Jorge cuenta con doce becas, aunque recibe entre seis y ocho solicitudes por cada una, ha informado el rector de la institución, Carlos Pérez, quien ha explicado que para su adjudicación realizan entrevistas que permitan adecuar el perfil de los estudiantes a las prácticas disponibles.


En la presentación ha intervenido asimismo Alberto Corrales, director gerente de AMG Sports, una consultora educativa y deportiva para quien estas prácticas son un "privilegio y un banco de pruebas para próximos contratos".


Las becas, que cuentan con una aportación de 1.800 euros cada una, facilitan prácticas profesionales en microempresas, pequeñas y medianas empresas aragonesas durante tres meses, para complementar la formación de los estudiantes, ampliar sus conocimientos y favorecer su inserción laboral.