​Científicos aragoneses crean el primer horno industrial láser para cerámica y vidrio

Sus autores, del ICMA, han patentado el invento en España, Europa, Estados Unidos y China.

Aliaga observa el horno idustrial láser
​Científicos aragoneses crean el primer horno industrial láser para cerámica y vidrio

Científicos aragoneses del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, han creado el primer horno del mundo para la producción con tecnología láser de cerámica y vidrio más resistentes, baratos y ecológicos. Este invento puede tener una aplicación a muy corto plazo en la industria y permitirá desarrollar productos muy superiores a los actuales, ha explicado Xermán de la Fuente, uno de los investigadores, junto a Carlos Estepa, quien ha patentado este invento en España, Europa, Estados Unidos y China, país donde se produce la mitad de la cerámica mundial.


Este horno, ha explicado, "abre las puertas a que el láser pueda permitir el desarrollo de materiales con propiedades extremas" y además con ventajas medioambientales, porque ahorra energía y disminuye la emisión de gases peligrosos y de efecto invernadero.

La llegada a la industria de este invento se puede producir a corto plazo ya que, ha señalado, "trabajamos en colaboración con empresas desde hace años, con alta confidencialidad, en proyectos nacionales y europeos" de desarrollo de nuevos productos.


"Tenemos mucha gente formada en varias industrias para asumir y asimilar esta tecnología y desarrollar nuevos productos en un próximo futuro", ha añadido el investigador, quien ha destacado que hay mucho interés por este invento en grandes empresas de todo el mundo.


Al respecto, ha indicado que existen unos 15.000 hornos y que la mitad de la producción mundial de cerámica se registra en China, un país donde han patentado el invento y en el que "tenemos contactos y empresas interesadas en explotar la patente".


Pero el sector más grande es el del vidrio, que en volumen supone tres veces más que la cerámica, y también, ha añadido este investigador de materiales, hay contactos "con algunas de las empresas más grandes del mundo", ya que con esta tecnología se pueden desarrollar "productos muy superiores a los actuales".

"El potencial es altísimo y no cabe duda de que se va a utilizar porque hay muchísimo interés de los agentes industriales", ha agregado De la Fuente, quien ha avanzado que en un año probablemente ya habrá algún honor láser en el producción de fabricación-.


La construcción y puesta en funcionamiento de un horno láser industrial, que es una tecnología complementaria y no reemplazará a la que se utiliza actualmente, puede rondar entre los 400.000 (si es para pruebas) y los dos millones de euros.


El horno ha sido presentado en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), con la presencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora- Tamayo, el vicerrector de la Universidad de Zaragoza, Luis Miguel Garcia Vinuesa y el director del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA), al que pertenecen los científicos aragoneses.


Todos se han congratulado de esta investigación y han destacado el papel de los centros de investigación antes de conocer en las instalaciones del Centro Europeo de Empresas de Innovación (CEEIA Aragón) el prototipo del horno, donde un láser hace un barrido constante a temperaturas extremas sobre la superficie de la cerámica que se trata con esta tecnología.


En el desarrollo de este proyecto científico, para el que se han contado con casi tres millones de euros de los fondos Life de la Unión Europea, han participado también científicos de centros de Madrid y Sevilla.


En el ICMA, uno de los seis institutos de investigación que el CSIC tienen en Aragón, trabajan unos 143 científicos y registra unas seis patentes por año fruto de los proyectos que lleva a cabo en colaboración con empresas y la Unión Europea.