​Casi 400 alumnos de FP participan en la Feria Aragonesa de Empresas Simuladas

En esta feria los estudiantes darán a conocer las empresas virtuales que gestionan en sus centros educativos.

Cerca de 400 alumnos de FP de la familia profesional de Administración y Gestión y medio centenar de profesores participarán este martes en II Feria Aragonesa de Empresas Simuladas para exponer sus productos, negociar con los clientes, cerrar acuerdos comerciales y tramitarlos administrativamente.


En esta feria los estudiantes darán a conocer las empresas virtuales que gestionan en sus centros educativos; una metodología de enseñanza con la que los alumnos aprenden de forma práctica cómo se gestiona una empresa y las funciones administrativas de cada uno de sus departamentos, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


En la sesión, que se celebrará en el Centro de Innovación para la FP de Aragón, participarán 19 empresas simuladas de las 25 existentes.

Tras la presentación de cada una de las empresas, sus características, actividad y localización, los alumnos comenzarán la negociación.


En las últimas semanas, antes de la feria, los alumnos han tenido que contactar con otras empresas simuladas y confeccionarse una agenda de trabajo.


Este martes será el momento de llevar a cabo los encuentros, negociar y tratar de cerrar los acuerdos comerciales, para lo que cada empresa simulada dispondrá de un sencillo expositor donde mostrar sus productos y/o servicios y llevar a cabo las relaciones comerciales.


Con esta iniciativa, el profesorado del módulo de Empresa en el Aula y el departamento de Educación del Gobierno de Aragón quieren dar a conocer esta metodología de aprendizaje a todos los centros de FP pero sobre todo impulsar las 25 empresas simuladas en las que trabajan actualmente los alumnos aragoneses para ayudarles en su aprendizaje.


En esta edición se organizado también un taller sobre e-commerce con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento que lleva por título "Como conseguir visibilidad, marca y ventas en ECommerce" y correrá a cargo de Alberto Alcocer, de la empresa Societic Business On.


Además se trabajará la competencia de los estudiantes para desenvolverse en una lengua extranjera a través de la simulación de operaciones de comercio internacional.


Para facilitar que el alumnado de Administración y Gestión trabaje en situaciones casi idénticas a las reales existe un mercado nacional de empresas simuladas compuesto por 300 compañías y del que forman parte centros de FP, talleres ocupacionales o academias de toda España.


Existe también un mercado internacional que permite a los centros realizar operaciones intracomunitarias.


El departamento de Educación del Gobierno de Aragón facilita a los centros aragoneses de FP la participación en estas plataformas mediante la contratación de programas específicos para que el alumnado pueda trabajar de forma simulada con empresas de otras regiones y países, además de con bancos, con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o el INAEM.