​Adelpa reclama a la CHE la ejecución de obras de restitución comprometidas

Adelpa estructura sus demandas por cuencas.

La Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés (Adelpa) solicitará a la Confederación Hidrográfica del Ebro(CHE) la urgente ejecución de 14 actuaciones de restitución socioeconómica y ambiental en municipios de montaña afectados por infraestructuras de regulación.


Así lo ha acordado la ejecutiva de Adelpa, que vincula la ejecución de estas obras al cumplimiento de lo establecido en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, que prevé destinar a las poblaciones de montaña los beneficios obtenidos de la reserva de energía a bajo precio y de las centrales hidroeléctricas revertidas al Estado.


Adelpa estructura sus demandas por cuencas y reclama para la del río Aragón la modernización de regadíos tradicionales, la recuperación del molino de Arrés y la adecuación de un puente de acceso al antiguo monasterio de San Adrián de Sasabe.


Para la cuenca del Gállego reclama la adecuación de un camino natural en los tramos comprendidos entre Biescas y Sabiñánigo y Carcavilla y Erés, así como la mejora de una ruta de Santa Elena a Hoz de Jaca.


En la zona de la cuenca del Cinca solicita Adelpa una minicentral hidroeléctrica a pie de presa en el embalse de El Grado con el fin de garantizar el caudal ecológico del río aguas abajo, y el reforzamiento de la margen derecha del barranco de El Mon, en los municipios de Plan y Tella-Sin, a fin de corregir los efectos de la erosión.


Para la cuenca del Ésera, solicita la asociación un proyecto de infraestructuras deportivas, la recuperación de sistemas de regadíos tradicionales en Valle de Lierp y Torrelaribera, la adecuación de un camino natural vinculado al río y la promoción de regadíos sociales en el Isábena.


En la cuenca del Noguera-Ribagorzana, Adelpa reclama actuaciones en el arenal de Bono, un proyecto de minicentral hidroeléctrica en Sopeira y una actuación en la cola del embalse de Canelles de aprovechamiento lúdico-deportivo.


Los asistentes a la ejecutiva han insistido, además, en la necesidad de que los municipios de montaña tengan representación en la junta de gobierno de la CHE al pertenecer a una zona cedente de recursos hídricos.


Por otra parte, se ha establecido un calendario de reuniones para que los alcaldes del Pirineo conozcan las actuaciones concretas que prevé llevar a cabo en sus respectivas poblaciones el Instituto Aragonés del Agua referentes al Plan de Depuración del Pirineo.