Whatsapp da el salto al ordenador

El popular servicio de mensajería instantánea ha presentado Whatsapp Web, una función que permite chatear desde el navegador del ordenador y que tiene luces y sombras

Es oficial: ya puedes guasapear desde el ordenador. Bueno, si tienes un iPhone no podrás. ¡Ah! Y si no tienes internet en el móvil, o no lo llevas encima, tampoco. Pero bueno, nada es perfecto, tampoco Whatsapp Web.


Ha habido que esperar mucho para poder disfrutar de una funcionalidad que muchos usuarios demandaban y que aquellos que utilizan otros servicios de mensajería (como Telegram o Hangouts) ya podían utilizar hace tiempo.

¿Cómo accedo a Whatsapp Web?

Acceder a este servicio es sencillo –aunque podría haberlo sido más–, basta con entrar en la página web.whatsapp.com con el ordenador donde aparecerá un código QR y las instrucciones de uso.


En el móvil accedemos a la opción ‘Whatsapp web’, que está en el menú de opciones de la página principal de la aplicación, la que contiene todas las conversaciones. Whatsapp activará la cámara del teléfono y el usuario deberá usarla para escanear el código que aparece en la pantalla. Listo. Ya podemos empezar a chatear.

Requisitos de uso

Requisitos indispensables son: actualizar a la última versión de la aplicación para smartphone; tener Android, Blackberry o Windows Phone como sistema operativo, iPhone se queda fuera; usar el navegador Google Chrome en el ordenador; mantener el móvil conectado a internet, Whatsapp Web no recibe directamente los mensajes en el ordenador, sino que solo refleja lo que se llega al teléfono.


Las tabletas con Android también pueden usar Whatsapp Web siempre que usen el navegador Chrome actualizado a su última versión.

¿Qué puedo y qué no?

Con esta versión para ordenador de la popular aplicación de mensajería podrás enviar y recibir mensajes de texto, de voz e imágenes, cogiendolas del disco duro del ordenador o utilizando la webcam.


Con Whatsapp Web también podrás ver los vídeos que te envíen en una pantalla más grande y utilizando mejores altavoces que los de tu ‘smartphone’. Sin embargo, no permite grabar ni enviar vídeos, ni ningún otro tipo de archivo, algo muy útil y que otros servicios y aplicaciones como Telegram, Skype o Hangouts de Google sí facilitan.

¿Cómo funciona?

Whatsapp Web es básicamente una versión agigantada de la aplicación para móvil, por lo que su funcionamiento es bastante sencillo.

A la izquierda aparece un menú con todas las conversaciones y grupos y sobre ellos un buscador, la opción para crear un nuevo chat y el acceso a opciones generales como el perfil o las notificaciones. El usuario podrá empezar una nueva conversación con cualquiera de sus contactos, pero no generar un nuevo grupo. Tampoco permite modificar el perfil.


A la izquierda encontramos el área dedicada a la conversación, muy similar a la que aparece en el móvil, en la que se irá mostrando cada mensaje (texto, imagen, audio o vídeo) en la ya habitual forma de bocadillo. A los lados del recuadro para introducir texto están los botones de acceso a los emoticonos y el micrófono para grabar un mensaje hablado.

Por último, en la parte superior derecha hay un clip que da acceso a nuestra librería de imágenes o a hacer una foto con la webcam, y un acceso a la información del grupo o del contacto con el que estamos conversando.

No es el mejor, pero está todo el mundo

Existen muchos servicios de mensajería multiplataforma. Sin duda Whatsapp es el que más usuarios tiene, pero no es el mejor si atendemos a sus funciones.


Como ya hemos visto, Google con Hangouts, Telegram, Line o incluso Skype, ofrecen muchas más opciones: llamadas de voz, una versión de ordenador mucho más completa, opción de compartir archivos, de personalización, independencia de los clientes de móvil, tablet y ordenador…


?Whatsapp ha dado un primer y tímido paso hacia una mejora necesaria de su servicio, tal vez por miedo a una fuga de usuarios. Queda mucho camino por delante y seguramente el siguiente paso serán las llamadas de voz a través de la aplicación. Whatsapp ya mató al SMS y puede que las llamadas tradicionales sean las próximas en caer.