'Vida extra' para los autónomos

El Gobierno ultima la Ley de Segunda Oportunidad, que suprime deudas y facilita iniciar otro negocio.

Los asalariados cobran el doble de pensión que los autónomos
'Vida extra' para los autónomos
Jordi Alemany

Empezar de cero, o casi. Ese es el objetivo de la Ley de Segunda Oportunidad que ultima el Gobierno central para facilitar la vuelta al emprendimiento de aquellos autónomos que hayan visto quebrar su último negocio. Una medida muy reclamada por el sector y de la que ya se empiezan a conocer algunos detalles.


Por ejemplo, la supresión total o parcial de las deudas con el Estado, si tras el cierre de la empresa, el autónomo inicia una nueva actividad, siempre y cuando se demuestre que las causas del fracaso han sido meramente económicas, y no tienen otro carácter (se trata de evitar que no se beneficien aquellos que han caído en prácticas fraudulentas).


Además, se plantean moratorias en las deudas con la Agencia Tributaria y de las cotizaciones a la Seguridad Social. Se prevé establecer una cantidad mínima que no podrá embargarse de las futuras rentas del autónomo. Algunas informaciones apuntan a que ese límite se establecería en torno al salario mínimo interprofesional (cerca de 650 euros mensuales).


En cualquier caso, buena parte de las deudas que quedan pendientes tras un fracaso empresarial están contraídas con las entidades bancarias, con las que se estaría buscando un acuerdo para adaptarse a esta nueva ley.


De igual modo, el Gobierno busca evitar la estigmatización de los autónomos en quiebra. Para ello se intentará eliminar a estas personas de los listados de morosos, siempre y cuando, en consonancia con el resto de la nueva ley, inicien un nuevo negocio.


El borrador se encuentra muy avanzado, según fuentes ministeriales, y todo apunta a que podría entrar en vigor esta misma primavera. Una noticia que las asociaciones de autónomos esperan con expectación.

Buen 2014 para los autónomos

Estas informaciones llegan en un clima de optimismo para el sector. Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), 2014 “ha sido el mejor año desde el comienzo de la crisis en la evolución del trabajo por cuenta propia en nuestro país, en términos al menos de afiliación a la Seguridad Social. El colectivo ha crecido en 74.798 nuevos activos, cantidad que triplica los 25.689 del año 2013, primero con crecimiento neto positivo desde el comienzo de la crisis”, señalan en un comunicado.



Destacan que “es significativo tener en cuenta que sólo dos actividades, las profesionales y las del comercio, concentran el 44% del total el crecimiento. Las actividades profesionales incorporan 16.476 nuevos autónomos y el comercio 16.353 más”.


También hay que resaltar que “por fin la construcción recupera el crecimiento con un 7,1%, o en valores absolutos crece en 5.313 activos, dato que contrasta con la pérdida de más de 12.000 autónomos de la construcción en 2013”.


El único sector que no se recupera es el del transporte, que pierde 667 autónomos, aunque modera su caída en comparación con los 2.072 afiliados menos en 2013.


Para Sebastián Reyna, secretario general de UPTA, medidas como la de la tarifa plana en las cuotas a la Seguridad Social justifican esta evolución positiva. “Una evolución que aún será mayor si durante 2015 se confirman algunas otras anunciadas, como la de la extensión de la posibilidad del pago único al 100 por ciento de la capitalización de la prestación por desempleo o la posibilidad de que los nuevos autónomos puedan continuar disfrutando las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, aunque contraten a otros trabajadores, medidas que la ministra de Empleo ha anunciado para este nuevo año”.