Cre100do, un ambicioso programa para convertir pymes en grandes empresas

La Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios desarrollan un proyecto para impulsar la competitividad española en el que participa la aragonesa Lacasa.

El director. Carlos Mira es el alma del proyecto Cre100do, al que aporta su amplia experiencia como ejecutivo de empresas de tecnología
Cre100do, un ambicioso programa para convertir pymes en grandes empresas
Cre100do

El tamaño importa. Cuando se habla de empresas, todo el mundo lo tiene claro, y la crisis económica lo ha puesto de manifiesto: las grandes compañías han resisitido mejor que la pequeñas y medianas (pymes), entre otras cosas porque tienen más capacidad para financiarse, para innovar o para salir a mercados exteriores. Y aunque España cuenta con gigantes multinacionales como Inditex, el Santander, Telefónica, Repsol o el BBVA, si nos comparamos con economías más productivas como Estados Unidos, el Reino Unido o Alemania, aquí hay un déficit de grandes empresas. Un déficit que nos ha pasado factura con la prolongación de una crisis de la que no terminamos de salir del todo.


Conscientes de esta realidad, la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios han pergeñado un proyecto denominado Cre100do cuyo objetivo es intentar conseguir que cien pymes se conviertan en grandes empresas. "Queremos hacer más eficiente el tejido productivo español con una iniciativa transversal en la que participen empresas de diferentes sectores", apunta Carlos Mira, director del programa, que desde junio de 2014 inició la selección de las primeras quince firmas participantes, entre ellas una aragonesa, Lacasa. La presentación oficial tuvo lugar el 25 de noviembre pasado.


Cre100do pretende que en cinco años pasen por el programa cien empresas españolas que hoy facturan entre 25 y 250 millones de euros, "que tengan ambición y un gran potencial para crecer sobre bases sólidas como la innovación, la internacionalización y creando un mayor valor añadido para sus clientes".


"No tenemos una varita mágica, pero queremos identificar buenas prácticas y ayudar a que las empresas que participen abran los ojos a otras mejorando sus capacidades con alianzas o ‘joint-ventures’, con innovación que se apoye no solo en la universidad que tengan cerca, contratando a ejecutivos del sector, apoyándose en un Consejo Asesor o intentando ser más multiculturales", apunta Carlos Mira al hablar de la filosofía de Cre100do. El programa prevé organizar entre 20 y 30 talleres al año sobre estas y otras cuestiones con el apoyo de expertos en cada área o de grandes empresas que expliquen sus experiencias. Entre ellos estarán ejecutivos extranjeros y representantes de firmas invitadas por los gestores de la iniciativa como Accenture, Deloitte, Esade, Garrigues, IBM y Teléfonica, entre otros.


Juan Luis Falcón, socio responsable del grupo de Empresa Familiar de Garrigues y director de la oficina de esa firma en Zaragoza, es uno de los expertos ya involucrados en el programa. "Hemos colaborado en la identificación de empresas ‘targets’ con potencial de crecimiento y podemos aportar valor y experiencia en aspectos tales como los procesos de alianzas o ‘joint-ventures’, adquisiciones de compañías tanto nacionales como en el extranjero, adaptación al mercado regulatorio, impactos en el gobierno corporativo, planificación del proceso de internacionalización, etc.", señala.


La participación en el proyecto es gratuita y los logros que se buscan son muy amplios, como se han encargado de difundir ya representantes de algunas de las empresas seleccionadas. Para Bimba y Lola, una de ellas, su objetivo es duplicar sus puntos de venta (de 200 a 400) y ganar en profesionalización. "El programa es interesantísimo y nos puede ayudar un empujón a nuestra empresa", apunta por su parte Fernando Lacasa, secretario general del grupo aragonés Lacasa, que quiere crecer tanto por vía orgánica como inorgánica y cuya facturación prevista para el ejercicio que cerrará en marzo ronda los 130 millones de euros. "Cre100do nos ayudará en talento y conocimiento y sus impulsores están abiertos a incoprorar nuestras sugerencias", indica con satisfacción. "Para nosotros es un orgullo ser la única empresa de Aragón seleccionada", señala.