Barrena llama “ratas” a los excargos de IU que se pasan a otros partidos

Hizo el comentario en Facebook dos días después de que Violeta Barba, excoordinadora de juventud de IU, presentara su candidatura a liderar Podemos.

El coordinador general de IU, Adolfo Barrena, ha atacado con fuerza en las redes sociales a los candidatos y cargos de su formación que se han pasado a otros partidos –en clara alusión a Podemos–, como ha ocurrido en los últimos meses en Zaragoza y en otras ciudades españolas. Barrena los llamó "trileros", "arribistas" y "ganapanes", y añadió: "Dicen que las ratas son las primeras en abandonar un barco que se hunde. Pero también hay ratas que tratan de hundir un barco y, como no lo consiguen, se van. El barco, una vez libre de estas ratas, navega mejor".


El comentario, publicado en su página personal de Facebook, generó numerosos comentarios. Aunque Barrena no citó a nadie, las respuestas coincidieron en apuntar que el coordinador general de IU se estaba refiriendo a Violeta Barba, excoordinadora de juventud de IU que solo dos días antes había presentado su candidatura a liderar Podemos Aragón. De hecho, Barrena criticaba que quienes abandonen la formación sean "ungidos o ungidas" por "el mesías" y que nada más llegar "aspiren a puestos relevantes". Hay que recordar que Barba cuenta con el aval de Pablo Iglesias para liderar Podemos Aragón.


Ante el revuelo que levantó su comentario, horas después Barrena escribió uno nuevo, en el que se reafirmaba por completo. De hecho, dejaba aún más claro –aunque de nuevo sin citarlo– que se refería al trasvase de cargos de IU a Podemos. Barrena se defendió ante quienes le acusaban de "incendiar las relaciones con un partido hermano" señalando que esa formación "nos define como casta, vendidos al PSOE, antiguos y otras lindezas parecidas".


Entre las decenas de respuestas que tuvo Barrena en su Facebook, hubo una de Luis Ángel Romero, coordinador de Presidencia de IU, quien calificó el comentario de "desafortunado" y pidió "disculpas a aquellos que se han podido sentir ofendidos". "Vivimos un momento histórico, muy intenso y tenso en lo político y una organización como IU debe ser respetuosa, aunque no lo sean con ella", apuntó Romero ante el escrito de Barrena.