Los ciclistas denuncian multas excesivas de 200 euros por transitar por las aceras

La ordenanza dice que solo se debe imponer la cuantía máxima cuando se pone "en grave riesgo a los peatones"

Los colectivos ciclistas de la ciudad se encuentran indignados ante la cuantía de las sanciones que la Policía Local de Zaragoza está imponiendo por circular por las aceras. Según aseguran desde Pedalea, todas las semanas llegan una media de tres o cuatro usuarios que denuncian unas multas "excesivas". Según apuntan, los agentes están imponiendo 200 euros de sanción por infracciones que deberían quedarse en 36 euros.


"Se están calificando como faltas graves muchas que son leves", apunta Alberto Lorente, portavoz del colectivo. La ordenanza de la bicicleta clasifica como infracción leve (36 euros) el circular por aceras "sin provocar peligro para los usuarios de la vía". Sin embargo, se encuadra en las sanciones graves el hacerlo "realizando maniobras bruscas con grave riesgo para los peatones".


Según critican, hay casos en los que los ciclistas circulan por lugares incorrectos (como aceras o incluso calles semipeatonales), pero a una velocidad moderada y sin zigzaguear. Sin embargo, la Policía Local ha sancionado algunos de estos casos con la mayor cuantía posible. Cuentan, por ejemplo, que cuatro ciclistas multados en la plaza de España el pasado 4 de enero, a los que se les multó con 200 euros a cada uno.