El PSOE aspira a "reconstruir Aragón" para que "vuelva a funcionar"

Medio millar de cargos y candidatos acuerdan un documento base sobre reforma local

Javier Lambán y Carlos Pérez Anadón saludan a su entrada en la Ciudad Escolar Pignatelli.
El PSOE aspira a "reconstruir Aragón" para que "vuelva a funcionar"
guillermo mestre

"Reconstruir Aragón para que vuelva a funcionar y hacerlo desde los ayuntamientos". Con esa aspiración se reunieron ayer medio millar de alcaldes y concejales socialistas junto a otros cargos en Zaragoza, en una jornada que sirvió para presentar el documento base de reforma local para las elecciones municipales. El texto, que acabará de perfilarse con aportaciones internas y externas, se aprobará en una gran convención el próximo 28 de marzo.


"Frente a quienes quieren llevar el sistema al desguace sin decir por qué quieren sustituirlo, y quienes quieren dejarlo como está, el PSOE quiere repararlo para que vuelva a funcionar", expresó el secretario general, Javier Lambán. Minutos antes de comenzar la conferencia, el líder socialista reivindicó el papel de los ayuntamientos y aseguró que "hay que reconstruir Aragón desde los pueblos y las ciudades". Para ello, dijo, el PSOE va a concurrir a las próximas elecciones con un programa "ambicioso y nuevo y que ilusionará y reconciliará" a los ciudadanos con el socialismo.


Entre otras cuestiones, el documento aboga por reformar la Constitución para reconocer explícitamente la autonomía local y sus competencias, y plantea una "solución definitiva" para la financiación local, regulándose por ley también la participación municipal en los ingresos autonómicos.


También propugna la simplificación de la administración local, para "eliminar gastos superfluos y democratizarla", dejando a las comarcas como prestadoras de servicios mancomunados. Incluye además la elaboración de un estatuto de alcaldes y empleados locales, así como cartas de derechos y deberes de los vecinos; y regula el acceso de los ayuntamientos a las iniciativas legislativas populares. Por último, dedica un apartado a la ley de capitalidad para Zaragoza, con un fondo económico "incondicionado" dentro del marco general de participación de tributos de la Comunidad.


De todo ello se habló en la conferencia, que abrió el candidato a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. Con un discurso mitinero y centrado en los valores del socialismo, arrancó los aplausos del auditorio en varias ocasiones. Como cuando se definió "heredero de una ideología" y presumió de que los socialistas son "los únicos" que se van a presentar a las elecciones "con las mismas siglas en 130 años". Frente a Podemos, definió al PSOE como "la izquierda moderna, no bolivariana ni ultramontana". Y cargó contra el PP: "Si su convención fuera abierta estaría llena de delincuentes". Por eso, clamó por "no más derecha, sino más PSOE unido".


Tras su intervención se abrió un debate, moderado por la alcaldesa de Fuentes, Pilar Palacín, y en el que participaron también otros alcaldes y candidatos, como los de Huesca y Teruel, Luis Felipe y José Ramón Morro, así como las de Ejea, Calaceite o Sena. Al encuentro también asistieron los secretarios generales de las tres provincias, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, junto a otros representantes políticos, entre ellos, la secretaria de organización, Pilar Alegría, y la secretaria de Administraciones Públicas de la Ejecutiva Federal, Susana Sumelzo. Todos ellos se habían hecho previamente una foto de familia.