Lo hindú: clásico y moderno

Editorial Fragmenta, publica, en una versión ampliada en castellano, ‘El hinduísmo’, de Swami Satyananda Sarawati.

Lo hindú: clásico y moderno
Lo hindú: clásico y moderno

Swami Satyananda Saraswati (Barcelona-1955) sintió, desde muy joven, la necesidad de salir, de buscar una savia nueva. Y la encontró. Ha pasado la mayor parte de su vida en La India, aprendiendo, comprendiendo y estudiando. Viviendo entre la tradición y la modernidad. Más de tres décadas. Ha realizado prólogos para libros, ‘El sabio, o la búsqueda del Ser’ (Grano de mostaza) y ha coordinado trabajos como ‘Mística Medieval Hindú’ (Trotta, 2003), entre otras actividades. Aprendió sánscrito con varios maestros y ha visitado los lugares más sagrados dentro del contexto indio. Ha tenido la experiencia de vivir intensamente dentro de la tradición, del Ser…


Y es ahora cuando a través de una editorial, Fragmenta, publica, en una versión ampliada en castellano, ‘El hinduísmo’; el volumen apareció primero en catalán en 2012. "Hay un momento parece querer decir para el silencio y otro para compartir aquello que nosotros mismos hemos aprendido". Desde la experiencia, desde la vivencia y de una manera accesible nos introduce en el ‘Camino Eterno’ ¿Qué es el hinduismo y que entendemos qué es el hinduismo?, ¿puede ser usted hindú o tiene que nacer en un contexto indio? ¿Hinduismo y mundo moderno?


Saber y espiritualidad milenarios


Preguntas y respuestas que no siempre han sido bien entendidas o que no hemos tenido la claridad para verlas. "A lo largo de los milenios, y según las necesidades de cada momento, la tradición hindú ha adquirido diferentes formas. Querer comprender o presentar, aunque sea mínimamente, esta imponente y variada tradición espiritual en un breve ensayo como este es un gran reto", se dice en el volumen.


A través de ciento sesenta y dos páginas y de una manera pedagógica nos introduce en este saber milenario. Se trata de un texto accesible para profundizar y, como dijo el clásico, manteniendo esa invitación a la sabiduría que todos deberíamos de tener en cuenta. Ocho apartados forman el "cuerpo" de este trabajo y al mismo tiempo agrega un epílogo y un glosario de términos, así como una cronología del hinduismo.


"Los editores de la revista Hinduism Today, hindúes occidentales, exponen que existen un mínimo de prácticas, creencias y actitudes que casi siempre son comunes a la mayoría de hindués".


Aprendizaje y disciplina


Según la cosmovisión hindú, la totalidad de la vida es un aprendizaje y una disciplina. En el transcurso de este aprendizaje, el ser humano pasa por cuatro etapas o estadios denominados ‘ashramas’… "El hinduismo y toda la tradición oriental no trata de acumular conocimientos, que eso nos ayuda muy poco, sino de transformarlos" Junto con este libro, se ha creado una página para los interesados… advaitavidya.org. Y al finalizar la lectura del mismo podemos ver aquellos libros que con un breve comentario nos recomienda el autor: "Introducirse desde lejos, pero acercarse a lo más íntimo que todos llevamos dentro y que es el corazón". O algo así parece querer decirnos.