CHA pedirá el pronunciamiento de las Cortes contra los planes de trasvase del Ebro a Barcelona

El proyecto consiste en aportar un caudal medio de 2,5 metros cúbicos desde el curso bajo del Ebro.

El grupo parlamentario de CHA presentará una proposición no de ley en las Cortes de Aragón con el objetivo de conseguir un pronunciamiento "firme y contundente" contra los nuevos planes de la Generalitat de Cataluña que proyectan un trasvase de agua del Ebro a Barcelona.


En una nota de prensa, el diputado de CHA en las Cortes de Aragón Joaquín Palacín hace referencia a una información publicada en Diario Aragonés sobre un nuevo proyecto oficial de la Generalitat que "abre las puertas a un posible trasvase de agua del Ebro a Barcelona" que, a juicio de CHA, hay que cortar "de raíz".


El proyecto, que pretenden ejecutar en un plazo máximo de doce años, consiste en aportar un caudal medio de 2,5 metros cúbicos por segundo desde el curso bajo del Ebro, lo que supondría un caudal anual de 78,84 hectómetros cúbicos, precisa CHA.


Por ello, la formación aboga por un debate público para conocer si este plan cuenta con el respaldo del Gobierno de España al estimar que "quienes tienen en su ADN el trasvase del Ebro no van a cejar en su empeño de ponerlo en marcha" pero también que "quienes impulsamos una nueva política del agua y no queremos más expolios de nuestros recursos tampoco".