UGT: "Se crea empleo, pero de mala calidad y a un ritmo débil"

Según la EPA, el número de desempleados en Aragón bajó en 13.000 personas en 2014.

Los datos de la EPA del cuarto trimestre de 2014 indican que se está generando empleo respecto al año anterior pero de "mala calidad" y a un ritmo "muy débil", según el sindicato UGT.


Según la EPA, el número de desempleados en Aragón bajó en 13.000 personas en 2014, hasta alcanzar los 120.700, y la tasa de paro se situó en el 18,65 % de la población activa, aunque los parados crecieron en 1.000 personas en el cuatro trimestre respecto al mismo de 2013, un 0,85 % más.


En una nota de prensa, UGT apunta que estos datos confirman los pronósticos de la Organización Internacional del Trabajo de OIT esta semana, que alertaban de la imposibilidad de que España salga de la crisis antes del año 2020.


Para UGT Aragón, "lejos del triunfalismo", los gobiernos deberían "aplicar políticas de inversión en el sector público y en el privado que de verdad generen empleo y expectativas a la población".


Según el sindicato, la EPA pone de manifiesto "importantes debilidades" del mercado laboral, entre otras el descenso de la población activa femenina en más de 5.000 mujeres.


Y teniendo en cuenta la ocupación, aseguran que para recuperar los niveles de empleo de 2008 se necesitarían ocho años en España y once en Aragón.


Además, estiman que el empleo asalariado debe estar "en la base para la salida de la crisis" y consideran que el gobierno debe de ser "cauteloso" sobre "las proclamas que se lanzan a la población sobre el autoempleo y el emprendimiento".