El BOA publica este jueves el Plan General de Pesca de 2015

La norma incluye novedades como la eliminación de las dos cañas en la pesca de la trucha.

Pesca. Imagen de archivo
El BOA publica este jueves el Plan General de Pesca de 2015
Santiago Rello

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este jueves el Plan General de Pesca de Aragón para 2015 en el que se regulan aspectos como la autorización, el tipo de embarcación o el uso de kayaks y canoas. El Plan también incluye la eliminación en la pesca de la trucha de la posibilidad de usar dos cañas en los embalses situados en aguas trucheras declarados tramos de pesca intensiva.


Sin embargo uno de los principales objetivos es el de fusionar las normas en las tres provincias para evitar confusiones a los 70.000 pescadores que desarrollan su afición en los ríos y embalses de la Comunidad Autónoma y facilitarles la planificación de la temporada. 


El director general de Conservación del Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, ha explicado que el Plan servirá para "compaginar el ejercicio puntual de la pesca y un ordenado aprovechamiento con la protección de la fauna silvestre". Asimismo ha insistido en que la Orden “delimita, dentro del año 2015, las especies objeto de pesca, épocas, días y horarios hábiles para el ejercicio piscícola así como el conjunto de vedados, cotos sociales, cotos deportivos y otras masas de agua”.


Otra de las novedades de este año es que en los tramos de captura y suelta de los ríos Guadalaviar, Alfambra, Mijares, Matarraña, Gallo y Tajo, además de las modalidades propias de la pesca a mosca, se autoriza también la cucharilla, con un solo anzuelo y sin arponcillo.


En el cebado en aguas ciprinícolas se limita aún más su utilización actual al permitirse cebar las aguas exclusivamente desde la orilla. El Plan General de 2015 concreta con más detalle la veda que se aplicaba tanto al Canal Imperial de Aragón, en el tramo comprendido entre la Comunidad Foral de Navarra y el Burgo de Ebro, como al Canal de Tauste en el tramo comprendido entre la Comunidad Foral de Navarra y Remolinos.


La Orden incluye una disposición que hace referencia a que los cotos de más de 50 kilómetros de orilla dispondrán de una comisión asesora en la que estarán presentes la Administración, entidades relacionadas con la pesca, el territorio, la vigilancia, el medio ambiente y otras actividades socioeconómicas de la zona y cuya composición y funciones se establecerán en el convenio específico de cada coto.