Rudi insta a enseñar el espíritu emprendedor frente a la crisis en el 25º aniversario de AJE

La presidenta pronunció su discurso después de una conferencia de Risto Mejide sobre la marca.

Luisa Fernanda Rudi
Rudi insta a enseñar el espíritu emprendedor frente a la crisis en el 25º aniversario de AJE
G. Mestre

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha expresado la necesidad de "enseñar el espíritu emprendedor" en un acto conmemorativo del 25 aniversario de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en Aragón, de la que ha destacado su alto capital de conocimiento.


En estos 25 años de vida, esta asociación empresarial ha demostrado, según Rudi, que los jóvenes empresarios se han convertido en un referente para la sociedad en la que trabajan.


Así, ha apuntado que dicha efeméride sirve para comparar los cambios que han experimentado tanto la sociedad aragonesa como la española, con años de reformas y de crecimiento económico que han afectado también a los sectores productivos y a las empresas.


Unos cambios que han culminado con la crisis económica actual, que ha devenido en una crisis social "e incluso en una crisis institucional".


En este sentido, la presidenta aragonesa ha resaltado que el carácter fundamental de la empresa a la hora de retornar al crecimiento permanece "inalterable" y que si Aragón ha vuelto a esta senda se debe a "la tenacidad" de sus empresarios y al "tesón" de sus emprendedores.


Ha reivindicado, del mismo modo, que a lo largo de su legislatura, que está próxima a su fin, la Comunidad ha logrado superar la "quiebra económica y moral" y ahora se enfrenta a un horizonte que ya no contempla "malos presagios" como años atrás.


La dirigente autonómica ha sustentado estas afirmaciones en las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un crecimiento económico del 2 por ciento en 2015, el mayor en los grandes países de la zona euro, o que el diario Financial Times colocara a Aragón como una de las mejores regiones para invertir de la zona sur de Europa.


A pesar de ello, ha insistido en que todavía queda "tarea" por hacer para consolidar la actual senda de crecimiento y que su gobierno va a redoblar los esfuerzos en los meses que le quedan de legislatura.


Sin embargo, ha lamentado que los años de recesión han supuesto la desaparición de muchas pymes, de mayor alcance en el tejido productivo que en las grandes empresas, lo que ha conllevado también la pérdida de un gran número de "proyectos vitales".


Ante ello, Luisa Fernanda Rudi ha reconocido el valor de aquellos dirigentes empresariales que "han logrado salir airosos de la crisis" y "nos han demostrado que puede ser una oportunidad", ya que han sabido responder "a la perfección" a las necesidades que planteaba esta situación adversa.


Ha explicado también las dos principales líneas de acción de su gobierno con respecto a la economía.

Por un lado, el fomento de la actividad empresarial y, por otro, el impulso de reformas administrativas que "facilitaran la vida" a quien quiere invertir, lo que ha considerado que es "la primera misión de una administración pública".


No obstante, la presidenta ha reconocido que, a pesar de que ha reducido los impuestos para 2015, no los han bajado todo lo que habrían querido.


Entre los retos de cara al futuro, ha señalado aprovechar las bondades de la globalización o las nuevas tecnologías y ha considerado "imprescindible" para ello el fortalecimiento de la Formación Profesional.


La presidenta de Aragón ha pronunciado su discurso después de que los asistentes al acto presenciaran una conferencia del creativo publicitario y presentador de televisión Risto Mejide sobre la marca y de que la AJE entregara obsequios de reconocimiento a diversos departamentos del gobierno autonómico, a las distintas confederaciones empresariales que operan en la Comunidad, a sus dos principales diarios -Heraldo y El Periódico-, a la Obra Social de Ibercaja, al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Diputación Provincial.