PP y PAR asumen que no pueden nombrar Justicia a Arenere y evitarán forzar su designación

Los socios de gobierno no llevarán a pleno la propuesta al no haber acuerdo con el resto de partidos para «no quemar» a su candidato.

Julio Arenere, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza, en marzo de 2013
PP y PAR asumen que no pueden nombrar Justicia a Arenere y evitarán forzar su designación
Oliver Duch

Ante la evidencia de que no cuentan con apoyos suficientes y de que no hay tiempo antes de las elecciones para imponer a su candidato, PP y PAR rectificaron este martes y desistieron en su idea de nombrar al juez Julio Arenere como Justicia de Aragón. Aunque no retirarán oficialmente su propuesta, como le había exigido la oposición en bloque, los socios de gobierno reconocieron que no llevarán al pleno de las Cortes la designación al no haber acuerdo con el resto de partidos para «no quemar» a su aspirante, el presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza.


El magistrado, con casi 40 años de ejercicio en la carrera judicial, ni tan siquiera había firmado todavía la aceptación que ha de acompañar, junto a un informe sobre la compatibilidad en el cargo, a la propuesta realizada por los grupos parlamentarios. La Cámara había enviado un escrito al interesado solicitándole que remitiera su consentimiento expreso y se daba de plazo para recibirlo en torno a quince días.


La propuesta, según explicaron fuentes de la Cámara, no puede calificarse por la Mesa del Parlamento para iniciar su tramitación si no figura dicha aceptación. Desde que saltó la polémica en torno a su posible nombramiento para sustituir tras 16 años en el cargo a Fernando García Vicente, Arenere se había mantenido siempre en un prudente segundo plano y había eludido pronunciarse públicamente sobre su candidatura.


Populares y aragonesistas vinieron a admitir ayer que dejarían morir la propuesta ante la constatación de que no es posible el acuerdo con el resto de grupos y de que no hay tiempo, dada la convocatoria de elecciones autonómicas en mayo, para forzar las cuatro votaciones que exige la ley para la designación por mayoría simple.


La normativa reguladora de la institución contempla que la elección ha de hacerse por mayoría cualificada del pleno. En concreto, son necesarios los votos de tres quintas partes de los diputados, una cifra que no suman los partidos que sustentan al Gobierno. Solo transcurridas tres votaciones, a la cuarta puede nombrarse al Justicia por mayoría simple. Tras la negativa expresa de PSOE, CHA e IU a apoyar a Arenere, PP y PAR tampoco querrían exponer a un magistrado de su valía a una serie de votaciones perdidas de antemano y a un pimpampum político, cuando el Justicia de Aragón siempre se había elegido por consenso de los partidos.


Además, lo exiguo de los plazos hasta final de legislatura (solo restan cuatro plenos hasta las elecciones) hacía inviable forzar las cuatro votaciones antes de mayo sin saltarse la ley. La oposición, muy crítica después de que PP y PAR presentaran un candidato en el último día de plazo y sin tan siquiera sentarse a negociar, ya había advertido también que estaría vigilante ante cualquier intento de acelerar los plazos previstos en la normativa.Un año en funciones

Al decaer la única propuesta formulada, está por ver qué pasos se dan ahora y si se abre de nuevo el plazo de tres meses para presentar candidatos por parte de los diferentes grupos parlamentarios. Mientras tanto, seguirá desempeñando el cargo en funciones Fernando García Vicente. Aunque agotó su tercer mandato en marzo de 2014, no fue hasta septiembre pasado cuando el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, anunció su cese.


Anteriormente fiscal provincial de Huesca, García Vicente fue elegido por primera vez a propuesta del Partido Popular, durante el mandato de Santiago Lanzuela, en el año 1998. Revalidó su cargo en 2003 y después, en 2009, ya bajo la gestión del socialista Marcelino Iglesias.


Después de tildar de «error» el impulso sin consenso a la candidatura de Arenere y de acusar a populares y aragonesistas de «decapitar» una institución «tan trascendental» como la del Justicia, la oposición avanzó ayer que pedirá explicaciones a PP y PAR en la próxima Junta de Portavoces, prevista para el día 28.40 años en la carrera judicial

Julio Arenere es magistrado, presidente de la Audiencia Provincial de Zaragoza y miembro de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia. Tiene 68 años. No pertenece a ninguna asociación y cuenta con varios reconocimientos, como la Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort.