​Las vacas, el FBI y Cristiano

El trabajo de jóvenes empresarios suscita curiosidad entre los chavales, según constata AJE Aragón.

Isabel Sesma, Víctor Alfaro, David Moreno, Myriam Carrell y Ricardo Buil. La primera de las jornadas del programa 'Empresarios del futuro», que AJE Aragón organiza con el Ayuntamiento de Zaragoza, dio el pasado miércoles mucho juego.
​Las vacas, el FBI y Cristiano
Guillermo Mestre

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Aragón está inmersa en la celebración de sus 25 años de historia con actos muy diversos, entre ellos el más institucional de todos, que tendrá lugar el próximo martes y en el que disertará el televisivo Risto Mejide sobre la importancia de la marca personal. El pasado miércoles, por ejemplo, en las instalaciones de Zaragoza Activa se celebró un encuentro entre jóvenes emprendedores y chavales de Salesianos de Zaragoza, a quienes en AJE gustaría ver como ‘Empresarios del futuro’ (el título de la jornada) y que dio mucho de sí. Por casualidad o no, quienes comparecieron en el escenario trabajan en temas de los considerados mediáticos o de atractivo para quienes aún no saben hacia dónde dirigirán su futuro profesional. Las preguntas planteadas lo pusieron de manifiesto. Al oscense Víctor Alfaro, de la empresa Podoactiva, considerado como podólogo del Real Madrid (donde trabaja dos días por semana, en el marco de un convenio con Sanitas), un chaval le preguntó si había diseñado "las nuevas ‘zapas’ de Cristiano Ronaldo". En tono más personal, a Ricardo Buil, de Centraldereservas.com, le obligaron a elegir entre tres cosas: "¿qué te gusta más, viajar por el mundo, reunirte con tu equipo de trabajo o estar con tus vacas?". Los planteamientos más peliculeros se hicieron, ¡cómo no!, a Isabel Sesma, de la firma de detectives privados Intercol: "¿Trabajáis con el FBI?" o "¿cómo consigues tener tanta paciencia para ser detective?". Myriam Carrell, de Nett Formación, tuvo que lidiar con preguntas sobre la creatividad o sobre la utilización de Youtube. El debate estuvo moderado por David Moreno, quien demostró disfrutar mucho durante la jornada, en la que ejercieron de anfitriones Alejandro Calle, presidente de AJEAragón, y Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa.


Enladga.


Calle y el resto de la Junta Directiva de AJEAragón se reunieron, precisamente con motivo de la celebración de los 25 años, con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi. La cita se desarrolló en un tono más agradable que una anterior en la que la delegación de AJEestuvo encabezada por Pilar Andrade. O aquel día hubo duelo de mujeres o solo coincidió que el momento de crisis económica era otro: entonces todo pintaba muy mal y hoy, en cambio, se respira más optimismo.


‘Coaching’.


La revista de la Asociación Española de Coaching Ejecutivo (Aecop) está dirigida hoy por un aragonés. En realidad es un alemán, pero lleva ya tanto tiempo entre nosotros que emplea un vocabulario salpicado por términos locales pese a mantener su acento extranjero. Me refiero al profesor de idiomas y ‘coach’ (entrenador, aunque en su caso no deportivo) Winni Schindler, un auténtico personaje. Pues bien, en el último número de la revista de Aecop aparece un artículo firmado por María Sasot, directora de la consultora de comunicación zaragozana Essentia Creativa, que destaca lo bien que le hizo tener a un ‘coach’ que le orientara. "Gracias al ‘coaching’ llegué a conocerme mejor, recuperé la confianza en mi misma y, lo mejor de todo, vuelvo a disfrutar de las cosas importantes que nos ayudan a vivir plenamente", apunta en el texto. Además de su actividad en la consultora, Sasot participa en programas de mentorización de emprendedores con la Universidad de Zaragoza y con Ibercaja.


Centros de negocio.


Olga Pueyo, responsable del centro de negocios zaragozano Melior, ubicado en la plaza de los Sitios, lleva años peleando para que se regule su sector ya que –asegura– este está lleno de intrusos.

Quería que la Administración abordara el asunto, pero solo escuchaba buenas palabras. Inasequible al desaliento, ha luchado mucho por lograr su objetivo y ahora de alguna manera lo conseguirá a través de la Asociación Nacional de Centros de Negocios, que la próxima semana presentará la nueva certificación y categorización de los centros de negocios en un acto en Madrid cuyo anfitrión será el presidente de la citada organización, Eduardo Salsamendi. El certificado, aseguran sus creadores, "es una verdadera garantía de cara a empresas clientes actuales y futuras, y una clara diferenciación entre centros de negocios con una gestión profesional y excelentes niveles de servicios frente a otras ofertas de espacios que realmente no son exactamente centros de negocios".