Las Edades del Hombre se dedicarán a la figura de Santa Teresa

Una nueva edición de la muestra contará en Ávila y Alba de Tormes con más de 200 piezas artísticas sobre la religiosa.

García y Jiménez, en primer plano, en la presentación
Las Edades del Hombre se dedicarán a la figura de Santa Teresa
J. M. García/ EFE

El próximo abril comienza en Castilla y León una nueva exposición de las Edades del Hombre, uno de los acontecimientos culturales del año. Alba de Tormes y Ávila dedicarán una gran exposición con más de 200 piezas a la figura de Santa Teresa de Jesús. Será la primera vez que una edición de esta muestra se llevará a cabo en cuatro sedes de forma simultánea, repartidas en dos provincias.


La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Alicia García, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, avanzaron ayer en Alba de Tormes, la localidad en la que murió la santa en 1582, la próxima edición de este ciclo expositivo que bajo el título ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’ se desarrollará entre los meses de abril y noviembre.


En sus intervenciones, tanto García como Jiménez insistieron en el carácter "excepcional" de la muestra porque, según dijeron, será la primera vez que una exposición de las Edades del Hombre se realiza en localidades de dos provincias diferentes, Ávila y Alba de Tormes, lugares de nacimiento y muerte de Santa Teresa que se unen de esta manera simbólicamente.


También será la vez primera que las Edades se centren en una figura de la historia universal como es Santa Teresa de Jesús.


Procedentes, en su mayoría de conventos de madres y padres carmelitas, más de 200 obras formarán el conjunto de la exposición ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’, cuya fecha de inauguración aún se desconoce.


En este sentido, el secretario de la Fundación resaltó que podrán contemplarse piezas de artistas de la talla de Zurbarán, Martínez Montañés, Salcillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordan, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Goya.


Tras subrayar que se trata de "una sola exposición", Jiménez avanzó que estará estructurada en cinco capítulos y en cuatro espacios, de los cuales, uno que lleva por título ‘Os conduje a la tierra del Carmelo’ se desarrollará en el convento de Nuestra Señora de Gracia, en Ávila, y hará referencia a los orígenes de la Orden en la que Santa Teresa de Jesús entró en 1535. Habrá otro, bajo el lema ‘En la España de la contrarreforma’, que pondrá el énfasis en la situación histórico religiosa contemporánea a la Santa.