La DGA solicita al Gobierno central que baje los impuestos para las zonas de montaña

Ha reiterado la necesidad de invertir ayudas de la PAC en la creación de empresas de montaña.

Ganadería de montaña
La DGA solicita al Gobierno central que baje los impuestos para las zonas de montaña
H.A.

El consejero de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón, ha solicitado este lunes al Gobierno que baje los impuestos para las zonas de montaña, de manera que apueste por una "fiscalización favorecedora" para la creación de empresas en zonas de montaña.


Lobón ha hecho esta petición al Ejecutivo a la salida de la Comisión Especial de Estudio sobre las medidas a desarrollar para evitar la despoblación de las zonas de montaña.


En su opinión, el Ejecutivo debe favorecer la fiscalidad de estas zonas, independientemente de otras ayudas que puedan ayudar a potenciar el empleo en las zonas que sufren despoblación.


En su intervención en la Comisión, Lobón ha propuesto que en la próxima negociación de la Política Agraria Común (PAC) se acrecienten las ayudas europeas para la montaña, ya que "no se encuentran a la altura de lo que deberían estar" fundamentalmente en lo que se refiere al apoyo a la ganadería extensiva. También ha solicitado la creación de nuevos fondos para cualquier tipo de ayuda interregional o transfronteriza.


Lobón ha apostado por potenciar todas las actividades de tipo turístico en Aragón, no sólo la nieve, y se ha referido a la actividad "verdaderamente interesante" que genera la caza.


Otro de los aspectos sobre los que el consejero aragonés ha incidido ha sido en el de llevar a cabo una "adecuada gestión forestal" para "sacar partido a los montes, a la madera, a la biomasa", así como la conservación de la biodiversidad. Además, ha añadido, se deberá realizar una adecuada extensión de las nuevas tecnologías a las zonas de montaña, con el fin de que se puedan hacer negocios con la misma dimensión en el llano, en la montaña y en cualquier lado. En opinión del consejero todo lo que está haciendo el Gobierno de Aragón es "exportable" a otras zonas.


Preguntado por el Consejo Consultivo de Política Agraria que se celebra, Lombón ha dicho que en el mismo se analiza cómo ha ido la retirada de fruta con motivo del veto ruso, y ha especificado que en el caso de Aragón ha ido "razonablemente bien" ya que el "banco de alimentos ha funcionado bien". En cualquier caso, ha apuntado que Europa debería haber "actuado más rápidamente en este asunto" y se deberían "haber destinados más fondos".