La DGT obliga a miles de extranjeros en Aragón a renovar el carné de conducir

Deben pedir cita previa a partir del 19 de enero, lo que puede saturar aún más el servicio.

Control de tráfico de la Guardia Civil
Control de tráfico de la Guardia Civil
HA

Los ciudadanos extranjeros residentes en España procedentes de algún país de la Unión Europea deberán pasar a partir del próximo 19 de enero por la delegación de Tráfico más cercana a renovar su carné de conducir.


Esta obligación responde a la necesidad de cumplir con un directiva europea para “subsanar las diferencias entre los países comunitarios respecto a la periodicidad de la renovación de los permisos”, explican desde la DGT.


Se trata de que aquellos conductores con permisos 'de por vida', como los que se conceden en países como Francia, Alemania, Inglaterra o Noruega, se equiparen al resto de españoles y deban renovarlo cada 5 o 10 años. Así, la UE permite establecer periodos de vigencia a carnés que hasta ahora no tenían fecha de caducidad, obligando a sus titulares a renovarlos en las mismas condiciones que los conductores nacionales a partir de los dos años en que adquieran la residencia en su territorio, señalan desde Automovilistas Europeos Asociados (AEA).


En concreto, será obligatorio para todos aquellos residentes comunitarios con residencia legal en España, obtenida el 19 de enero de 2013 o antes, y que sean titulares de un permiso de conducir “con vigencia indefinida o superior a 15 años para permisos del Grupo 1 (AM, A1, A2, A, B Y BE), o un plazo superior a 5 años para permisos del Grupo 2 (BTP, C1 y BE)”. También se les exigirá a todos aquellos que tengan la autorización caducada o próxima a caducar.


En Aragón viven cerca de 45.000 residentes comunitarios, y se calcula que la mitad cuenta con un carnet de conducir extranjero. Los afectados por esta medida deberán solicitar cita previa en la Jefatura de Tráfico más cercana. Un volumen de trabajo importante que puede afectar a este servicio, que ya ha presentado problemas de saturación en Zaragoza.


En los últimos meses, el sistema ha dejado de dar citas en varias ocasiones lo que ha obligado a muchos conductores a desplazarse a otras provincias cercanas para solucionar con mayor agilidad sus gestiones.

Multas de 200 euros

Como recuerdan desde AEA, en caso de no llevar a cabo este trámite de renovación, los conductores se exponen a multas de 200 euros. Para evitarlo, los afectados deben conseguir una cita previa en la DGT, acudiendo a cualquier Jefatura Provincial u oficina local de Tráfico, llamando al 060 o a través de su página web.


Una vez citados, deberán aportar la solicitud en impreso oficial, la acreditación de identidad y residencia, el permiso de conducción comunitario, un informe de aptitud psicofísica emitida por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado, una fotografía reciente, y un talón-foto que se facilita en las Jefaturas. Finalmente, el conductor debe abonar 23,5 euros en concepto de tasas.

Más regulación europea

Esta medida se une a otras recientes que ha puesto en marcha la UE con el fin de unificar los criterios de tráfico en todos los países miembros, y evitar así agravios comparativos entre sus ciudadanos.


Una de las medidas más importantes firmadas recientemente fue la creación de un fichero común con todas las matrículas de los vehículos europeos, con el objetivo de poner coto a las infracciones de tráfico de extranjeros que quedaban impunes. Un problema de gran relevancia en España dado el importante número de turistas que recibe cada año.


La directiva aprobada por la UE afectará a todos los ciudadanos comunitarios salvo a los de Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, y contempla hasta ocho de las infracciones más habituales en las carreteras: exceso de velocidad, alcoholemia, no utilizar el cinturón de seguridad, saltarse un semáforo, circular por un carril prohibido, positivos en drogas, no usar el caso y despistes al volante como los ocasionados por utilizar el teléfono móvil.