Nuevo expediente sancionador a FCC por incidencias y faltas en la limpieza viaria

El Ayuntamiento de Huesca está elaborando informes sobre la estabilidad laboral para analizar una posible rescisión del contrato y la subrogación de los trabajadores.

El Ayuntamiento de Huesca ha abierto un nuevo expediente sancionador a la empresa FCC, adjudicataria del servicio del limpia viaria, por "incidencias y faltas cometidas", según explicó la alcaldesa de Huesca, Ana Alós. El iniciado ayer es uno más de los que acumula esta compañía, contratada en junio de 2013 por 2,4 millones de euros hasta 2017. Solo el año pasado se le impusieron 12.000 euros en sanciones por acumular más de 50 incumplimientos en la prestación del servicio. La mayoría de esas infracciones eran leves.


Alós indicó que este expediente, que llegó a la Junta de Gobierno tiempo atrás pero no se resolvió, es uno más porque "cada mes se hacen los informes correspondientes". Solo Chunta Aragonesista respaldó la propuesta de PP y PAR por entender que "hay que sancionar a la empresa si incumple el pliego", afirmó Francho Nagore. PSOE votó en contra porque la cuantía de la sanción (75 euros) era "escasa" y la concejal de IU, Pilar Novales, se abstuvo porque en dicho expediente se abordan cuestiones sobre las que ha solicitado información "que aún no hemos recibido".


En suspenso el plan de empleo

Además de abrir un expediente, el equipo de gobierno ha decidido suspender el plan de empleo que justificó la externalización del servicio de limpieza. Dada la imposibilidad, por ley, de contratar más personal en el Ayuntamiento y ante la falta de efectivos en determinadas áreas, se decidió sacar a concurso la limpieza viaria. Cada seis meses, la adjudicataria asumiría nuevas zonas de la ciudad y contrataría personal y los trabajadores municipales adscritos al servicio se jubilarían o pasarían a otros cometidos.


Cuando FCC se hizo cargo de la limpieza eran 44 los trabajadores del Ayuntamiento. Ahora son 30, pero el plan queda en suspenso a la espera de cómo se resuelva el contrato con la empresa. La alcaldesa señaló que se están elaborando los informes sobre la estabilidad laboral y acerca de una posible rescisión de contrato y subrogación de empleados. Estos se llevarán al pleno extraordinario solicitado por PSOE y CHA para analizar la situación de la contrata y para el que aún no hay fecha.


Por otra parte, los trabajadores de FCC mantienen la huelga convocada para el día 22, festividad de San Vicente. No descartan nuevos paros y van a movilizarse de nuevo para explicar a los oscenses su situación laboral. La empresa ha impugnado la huelga por "abusiva" y pide una indemnización de casi 6.000 euros.