Marracos ya puede beber agua de boca tras bajar el nivel de lindano

Los vecinos han estado una semana sin poder consumir ni cocinar con agua del grifo.

Los vecinos de Marracos pueden desde ayer consumir agua del grifo para beber y cocinar. Después de una semana con la prohibición activada porque los niveles de lindano eran superiores a los permitidos, el departamento de Salud del Gobierno de Aragón volvió a autorizar ayer a mediodía el consumo.


Al parecer, según explicaron fuentes de Medio Ambiente, el aumento de lindano en esta población se debió a un problema en los filtros, algo que ya aseguró el consejero, Modesto Lobón, cuando se prohibió el consumo. Los análisis dieron 0,11 microgramos por litro, cuando el límite permitido está en 0,10.


El alcalde de Marracos, Eduardo López Torralba, aseguró ayer que el levantamiento de la prohibición les había dejado "más tranquilos". En la localidad hay cien empadronados, aunque en invierno viven unos 50.


Por otra parte, el Movimiento LindaNO criticó ayer la "preocupante falta de transparencia" del departamento de Sanidad. "Gracias a los datos facilitados por la CHE, el movimiento LindaNO consigue las tóxicas concentraciones de agua de boca a las que han estado expuestos este verano los pueblos afectados", explicaron. Un asunto que a los alcaldes de Piedratajada, Santa Eulalia y Morán les preocupa, desconcierta y enfada, según la misma nota.


Según los datos en los que han conocido los resultados de las 22 muestras que tomó el Gobierno de Aragón en la primera quincena de agosto y que analizó la CHE dentro del plan de vigilancia de las aguas de consumo, los resultados muestran que el 28 de julio la suma de isómeros del lindano multiplicó por 14 la cantidad permitida en Ardisa. Desde el movimiento volvieron a exigir que se hagan las investigaciones oportunas para ver cuáles son las afecciones a la salud.