Magma Club oferta en Las Armas su cátedra musical de cariz electrónico

El zaragozano Chelis, el catalán Marc Piñol y el guatemalteco  Sunny Graves se subirán hoy al escenario de Las Armas (22.00).

Sunny Graves encabeza el cartel del Magma Club que se celebra esta noche en Las Armas
Magma Club oferta en Las Armas su cátedra musical de cariz electrónico
Javier Tles

El 21 de junio del año pasado, Magma se presentó oficialmente en Zaragoza. Etopia albergó una jornada musical que amalgamaba el esfuerzo didáctico, el análisis tecnológico y la plasmación material de una experimentación más disfrutable a bajas revoluciones. Magma nacía con intenciones de hacerse recurrente, y así ha sido: en la tercera semana de septiembre se celebró un taller de construcción de altavoces autónomos, culminado (en comandita con el festival Asalto) el día 20 junto a DJ2d2, Lost Twin y Chelis, uno de los principales motores de la iniciativa. Hoy llega la tercera piedra, primera a su vez del Magma Club: una jornada de electrónica paladeable, que presenta en Las Armas al propio Chelis, Sunny Graves, Marc Piñol y las visuales de Héctor de la Puente.


Magma persigue desarrollar diálogos entre profesionales de la música y la tecnología para fortalecer sus vínculos y generar nuevas realidades que presentar al público. El proyecto se hace hoy ‘clubber’, pero la idea requiere de un cocinado a fuego lento. "La idea –comenta Chelis– es que Magma Club se celebre cada dos meses en Las Armas, y allí se aúnen conciertos y DJ: de algún modo seguimos la estela de aquellos festivales Electro2M de los primeros años de la pasada década. Nuestra programación, sin perder de vista lo lúdico, tiene también una intención expositiva, formativa incluso, con artistas de calidad que ofrecen talentos y visiones especiales".


Esos invitados son ahora el guatemalteco (residente en Barelona) Sunny Graves y el catalán Marc Piñol. "El ‘live’ de Sunny lo vi en el Sonar y me encantó –apunta Cheli¡s–. Ya conocía su trabajo de estudio, pero el directo es muy visceral, no necesita mucho ‘tempo’ para enganchar: no creo que pase de 110 bpm (beats por minuto), pero es magnético. En 2014 ha estado en infinidad de listas de lo mejor del año. En cuanto a Marc, es un artista de gusto exquisito que lleva muchos años pinchando, creando música y escribiendo, ha tenido mucho éxito en el extranjero y se ha distinguido por sus logros recientes, reconocidos en diversos foros".


La fiesta empieza temprano, con Chelis calentando motores en clave Ambipur Set (algo de contemporánea y beats extraños al servicio del consumidor exigente) para dejar paso (23.00) a Sunny Graves. "Cada vez hay más amantes de la electrónica diferente, que no vienen solo a buscar música para dar botes. Ese público no es tan noctámbulo, muchas veces no amanece en la calle. Queremos que el concierto siempre sea a las 23.00. Marc empieza a la medianoche y luego acabaré yo (3.00), con Héctor en la parcela visual; su papel completa el clima que queremos crear, con los artistas evolucionando en libertad para dar una vuelta de tuerca a sus propios principios escénicos y desarrollar nuevos discursos. A las 4.00 terminará la actividad", concluye Chelis.


La entrada anticipada para Magma Club (desde las 22.00, Las Armas, 66) cuesta 8 euros en Bu! Bar (Espoz y Mina, 21) y Carhartt WIP Store (Pedro María Ric, 22-24). En taquilla, el precio será de 10 euros.