La rehabilitación del Asilo sufre un nuevo contratiempo

La falta de confirmación de que las ayudas del FITE de años anteriores siguen vigentes, imprescindible para licitar la obra, genera incertidumbre.

Uno de los requisitos imprescindibles para licitar la rehabilitación del antiguo Asilo de San Julián como conservatorio de música y centro social, el certificado de la DGA que confirme la vigencia de las ayudas concedidas con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) desde 2009, se hará de rogar. El Ayuntamiento había solicitado al Instituto Aragonés de Fomento (IAF) un documento que confirme la disponibilidad de los 3,4 millones de euros aprobados con cargo al Fondo de Inversiones, pero la respuesta del Ejecutivo aplaza la decisión a la próxima reunión de la comisión mixta Gobierno central-DGA que se encarga de gestionar el FITE y cuya celebración no tiene todavía fecha.


El alcalde, Manuel Blasco, admitió que la contestación remitida por el Departamento de Economía tiene un sabor agridulce, porque, por un lado, considera que la petición municipal es razonable y que las ayudas acumuladas están vigentes, pero, por otro, deja la última palabra en manos de una comisión mixta sin fecha.


Blasco contactará con la DGA y el Gobierno central para agilizar la reunión de la comisión gestora del Fondo de Inversiones constituida por las dos administraciones. "Intentaré que la convocatoria se haga lo antes posible", dijo el alcalde.


La licitación de la rehabilitación del Asilo, presupuestada en 7,8 millones de euros, está bloqueada a la espera de que el Ayuntamiento complete la financiación. Tras fracasar los intentos de un convenio con la DGA que garantizara la totalidad del coste con cargo a las próximas anualidades del FITE, el alcalde apuntó la posibilidad de licitar a través de la sociedad municipal Urban Teruel S. A.. Esta solución permitiría sacar a concurso el proyecto sin disponer de todo su coste, pero una condición indispensable es asegurarse la disponibilidad de los 3,4 millones de ayuda acumulados desde 2009 con cargo al FITE.


Blasco reconoció que el parón impuesto por la DGA le obliga también a demorar el traspaso del proyecto a la sociedad Urban Teruel S. A. para iniciar el proceso de licitación. Señaló, no obstante, que los servicios municipales trabajan en los pliegos para la licitación.