​El Ayuntamiento se queda sin presupuestoen 2015 tras el rechazo de la militancia de IU

Un 72% de los afiliados se opone a la aprobación de las cuentas municipales, frente a un 27,3% que vota a favor.

Un militante de IU, ayer, en el momento de votar en la sede de esta formación política.
​El Ayuntamiento se queda sin presupuestoen 2015 tras el rechazo de la militancia de IU
Oliver Duch

Se veía venir. Después de semanas expresando críticas y marcando distancias con el PSOE, IU no apoyará hoy los presupuestos presentados por el gobierno socialista para 2015 y abocará al Ayuntamiento de Zaragoza a prorrogar los de 2014 al menos hasta que haya un nuevo alcalde tras las elecciones de mayo. Así lo acordó ayer la militancia de IU en un referéndum que tuvo un resultado aplastante: un 72% de los afiliados se decantaron por el rechazo de las cuentas. Solo un 27,3% defendió en la urna sumar sus votos a los de PSOE y CHA para aprobarlas. La participación fue del 62,8% y hubo un 0,7% de votos en blanco.


Con esta decisión, que fuerza a la formación de izquierdas a votar que no (podría abstenerse, pero el resultado sería el mismo, porque el PP ya ha anunciado que va a votar en contra), se abre una crisis en la alianza que han mantenido PSOE, CHA e IU durante esta corporación. Y se produce a solo cinco meses de las elecciones, después de que IU haya aprobado los tres últimos presupuestos. CHA ha anunciado su disposición a dar luz verde al programa económico del gobierno tras la aceptación de buena parte de sus enmiendas, por lo que salvo sorpresas votará hoy a favor de las cuentas en la comisión de Hacienda.


Según explicó IU una vez finalizado el recuento, en el resultado han pesado mucho "los incumplimientos" del gobierno municipal, "que a estas alturas del año son muy difíciles de resolver". Es más, el nivel de aceptación de las enmiendas de IU "no satisfacen" los objetivos políticos de esta formación.


La votación se produce tras las serias discrepancias entre IU y el PSOE, evidenciadas durante las últimas semanas, y que se producen en un contexto electoral. Además del retraso o el "incumplimiento" de los acuerdos presupuestarios y extrapresuestarios, IU ha criticado que los socialistas hayan presentado a su aprobación un presupuesto cerrado, sin una negociación previa y sin margen para modificarlo sustancialmente por la vía de las enmiendas.


No en vano, gran parte de las propuestas de IU no han prosperado, entre otros motivos por la negativa del interventor. Esta circunstancia ha tratado de resolverla el PSOE a través de un paquete de transaccionales diseñadas para salvar los reparos de legalidad planteados a las propuestas de sus hasta ahora socios. Pero no ha sido suficiente para los militantes.

Con la decisión de IU, el Ayuntamiento tendrá que prorrogar el presupuesto al menos hasta que haya un nuevo gobierno tras las elecciones municipales, dado que parece compleja la posibilidad de que el PSOE presente un nuevo proyecto para su negociación con los grupos. También está descartada la posibilidad de que el gobierno, en solitario, apruebe las cuentas después de que estas hayan sido rechazadas por el pleno.


Así lo explicó ayer el vicealcalde y concejal de Hacienda, Fernando Gimeno, que consideró que esa solución, prevista en la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, es "un poco fuerte" desde el punto de vista democrático. Hay que tener en cuenta que el PSOE solo tiene 10 de los 31 ediles del Consistorio. No obstante, el responsable socialista anunció que aunque los presupuestos sean rechazados hoy los someterá a debate en el pleno municipal del próximo martes, lo que en teoría permitiría activar esta opción.


Gimeno indicó que con la prórroga presupuestaria solo está garantizado el gasto obligatorio, como el vinculado al personal, a las entidades financieras o a los contratos en vigor. No ocurre lo mismo con el gasto voluntario, como es el caso del capítulo 4, que agrupa las subvenciones a entidades. El vicealcalde fue claro: "Si no hay presupuesto no hay dotación para las entidades sociales". Es más, afirmó que "muchas asociaciones se verían abocadas en enero a rescindir contratos".


La posición de IU ha suscitado duras críticas por parte de algunas entidades que, antes de conocer el resultado del referéndum, ya dijeron que en la asamblea informativa del miércoles los dirigentes de esta formación se mostraron proclives a rechazar el presupuesto. Es más, lamentaron el trato recibido cuando reclamaron "un ejercicio de responsabilidad" para que las cuentas salieran aprobadas. Fuentes de IU rechazaron rotundamente esta acusación. Desde el tejido asociativo se hicieron llamamientos ayer a la militancia de IU para que apoyara la aprobación de las cuentas, pero sin éxito. "IU ha jugado con la baraja de lo social", dijeron.