Chocolate y brasas para celebrar San Antón

Pueblos y barrios encenderán el fuego esta noche para degustar carne a la brasa o patatas asadas.

Hoguera de San Antón
Chocolate y brasas para celebrar San Antón
Laura Uranga

La festividad de San Antón congrega a cientos de aragoneses este fin de semana en torno a una hoguera. Por ello, pocos son los municipios o barrios que no preparan ya la leña para pasar una noche alrededor del fuego.

Bendición de mascotas

Pero San Antón, como patrón de los animales, también reune en este día a cientos de mascotas que pasan a ser bendecidas.


Además de las mascotas, San Antón suele venir acompañado de hogueras en los pueblos y barrios de todo Aragón. Así este pasado viernes en Zaragoza, los vecinos de la Magdalena disfrutaron de una hoguera alrededor de la que se repartió chocolate caliente. También los vecinos de Casablanca y Torrero salieron a la calle para disfrutar con los bocadillos de longanizas y chorizos a la brasa.

Los barrios de Zaragoza, al calor de la hoguera

Ya este sábado día del patrón, las fiestas y hogueras llegarán a otros barrios, como Arcosur, donde la asociación Acampo Casellas y la comisión de fiestas han organizado una bendición de mascotas al mediodía que irá seguida de un vermú.


El encendido de la hoguera tendrá lugar a las 18.00 para ir haciendo brasas en una velada que se prevé larga y donde habrá hasta fuegos artificiales. En Garrapinillos será a partir de las 20.00 en una velada en la que habrá numerosas sorpresas para los más pequeños y en Santa Isabel, en el solar municipal de la Telefónica habrá desfile de parrillas, chorizos y morcillas en comunión vecinal. En el barrio del Arrabal el sábado amplían la tradicional hoguera a toda una jornada de fiesta en torno a la gastronomía local y a las riquezas que ofrece el mondongo.


Aragón, tradición y fiesta para San Antón

En el resto de la provincia de Zaragoza, Tarazona encenderá esta noche su gran hoguera en la plaza de toros vieja donde se asarán patatas para todos los asistentes. En la Comarca de Daroca sus pueblos también tienen lista la leña y, en Balconchán, además de la tradicional hoguera también han querido poner una nota de distinción y prepararán esta noche una gran ‘pulpada’ para todos los vecinos.


En el resto de la Comunidad las festividades de San Antón y San Sebastián darán lugar a cientos de celebraciones como los ‘diablets’ del Matarraña, la Encamisada de Estercuel, en la Comarca de Andorra Sierra de Arcos o la Fiesta de los Trucos de la Bal de Chistau.  En Huesca las localidades de Sariñena, Sabiñánigo, Ansó, Aínsa, Tremp, Laspuña o Escalona encendieron anoche sus hogueras.


La Comarca del Matarraña también tiene una tradición festiva muy arraigada a estas fechas y las fiestas en honor a San Antonio Abad son, junto con las fiestas patronales de verano, las más esperadas por todo el mundo. En todas las localidades de la zona se enciende una gran hoguera esta noche se bendicen a los animales y se reparten pastas entre los asistentes. Pero, además, en muchas localidades como La Portellada, Valderrobres, La Fresneda, Torre del Compte o Ráfales la noche de San Antonio Abad es la noche de los ‘diablets’ o diablos. Los vecinos se disfrazan con trajes elaborados con sacos para perseguir a niños y mayores por las calles de la localidad.