​El Ara, último río virgen del Pirineo, recuperará su curso original

Hoy arrancan los trabajos para desmontar y retirar la presa construida en Jánovas

El Ara se represó en 1994, modificando el curso del río, que ahora volverá a su estado original.
​El Ara, último río virgen del Pirineo, recuperará su curso original
Heraldo

Veinte años después de que Iberdrola construyera la ataguía (pequeña presa) de Jánovas, que desvió el curso del río Ara, la Confederación Hidrográfica del Ebro inicia hoy los trabajos para retirar lo que queda de ella y devolver el cauce a su estado original, dentro de un plan más amplio de restauración del que se considera el último río virgen del Pirineo al no estar afectado por infraestructuras hidráulicas.


El muro, de tierra, grava y piedras, se levantó en 1994 en mitad del Ara para desecar un tramo fluvial, lo que permitiría la construicción del embalse. El Ara se desvió 150 metros para hacerlo pasar por un túnel. Pero la ataguía solo se mantuvo íntegra tres años, ya que una riada en 1997 se llevó por delante casi todos los materiales, inundando el pueblo de Jánovas y obligando a desalojar núcleos cercanos. En ese punto se han ido depositando gravas con el paso de los años que han deteriorado el estado del cauce.


La retirada de la ataguía forma parte de un plan más amplio de restauración del Ara, una vez descartado el embalse, que contempla además la reconstrucción de las fincas excavadas para sacar la tierra y el sellado del túnel.


El presidente de la Confederación, Xavier de Pedro, viaja hoy a Jánovas para asistir al inicio de los trabajos, junto al alcalde de Fiscal, el presidente de la Comarca de Sobrarbe y representantes de la asociación de vecinos afectados por el embalse.


La actuación en el río, valorada en 1,6 millones de euros, se hará con fondos propios de la Confederación ante la falta de consignación económica por parte del Ministerio de Medio Ambiente. Es la primera de las acciones definidas en el plan de restitución de Jánovas, un paquete de medidas presupuestado en 24 millones, de los que la mayor parte deben ser aportados por el Estado, aunque también participan la DGA y la Diputación. El programa ya acumula dos años de retraso y tampoco hay partidas en los Presupuestos Generales del Estado de 2015.


Xavier de Pedro se ha comprometido a llevar a cabo algunas obras con dinero del organismo de cuenca, mientras no haya una partida directa del Ministerio. También se considera prioritaria la mejora de los accesos a Jánovas. De hecho, ya ha invertido 1,9 millones de euros en diversas acciones como el desbroce de los núcleos expropiados.


El alcalde de Fiscal, municipio del que depende Jánovas, valoró positivamente el inicio de las obras en el Ara pero recordó que el plan de restitución debía ejecutarse en el periodo 2013-2016 y todavía no se había puesto en marcha. Según Manuel Larrosa, "se ha jugado con el sentimiento de los afectados".


Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca, cansada de esperar a que el Ministerio ponga dinero, ha decidido destinar su parte a ayudar a los antiguos propietarios en proyectos ya iniciados, como la restauración de las viejas escuelas para convertirlas en un centro social.