Pawlikowski triunfa en los Premios de Cine Europeo con 'Ida'

El cineasta polaco se llevó el galardón a la mejor película y director, entre otros; Marián Álvarez y Paco León, sin suerte.

Pawlikowski, con la escritora Rebecca Lenkiewicz, ayer.
Pawlikowski triunfa en los Premios de Cine Europeo con 'Ida'
Ilmars Znotines

La Academia Europea del Cine (European Film Awards, EFA en sus siglas en inglés) eligió ayer a la película ‘Ida’, del realizador polaco Pawel Pawlikowski y su propio trabajo como director en ella, como el mejor cine hecho en Europa del año 2014.


Favorita en las quinielas, ‘Ida’, un sutil drama rodado en blanco y negro y, al mismo tiempo, un durísimo retrato sobre la culpa, confirmó los pronósticos al salir como la gran triunfadora de la 27 edición de los Premios de Cine Europeo, haciéndose con cinco de los seis galardones a los que optaba: mejor película, mejor director, mejor guión, mejor fotografía y premio del público.


La Academia Europea del Cine eligió además a la francesa Marion Cotillard como mejor actriz europea del año 2014 por su trabajo en ‘Dos días, una noche’, de los hermanos Jean y Luc Dardenne.


Spall, mejor actor


El británico Timothy Spall fue premiado como mejor actor por su trabajo en la película ‘Mr. Turner’. Spall competía en la categoría con el danés Stellan Skargard, protagonista de ‘Nymphomaniac’. Director’s Cut-Volum I & II, de Lars von Trier, y con el irlandés Brendan Gleeson (Calvary), entre otros.


De la gala celebrada en Riga (Letonia) se vuelven de vacío los españoles Marián Álvarez y Paco León. Marian Álvarez competía como mejor actriz frente a la vencedora Cotillard, por su intepretación en ‘La herida’, un papel con el que ganó el Goya a la mejor interpretación femenina.


Paco León tampoco tuvo suerte con ‘Carmina y amén’ en el apartado de mejor comedia, que finalmente se llevó el italiano Pierfrancesco Diliberto con ‘La mafia uccide solo d’estate’.


Asimismo, a esta representación española se sumaban las nominaciones de los largometrajes ‘10.000 Kilómetros’, de Carlos Marqués-Marcet, y ‘La herida’, de Fernando Franco, dentro de la categoría Discovery de nuevos realizadores.